Una denuncia involucra a exfuncionario de la CTM en actos de corrupción
Según datos aportados por una investigación periodística, se habrían hallado elementos probatorios de irregularidades en la gestión anterior de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, cuya presidencia ejerció Roberto Niez.
Gentileza Roberto Niez
18:38
Las auditorías estarían arrojando detalles de actos de corrupción, a través de sobreprecios en compras realizadas en los meses previos a las elecciones generales del año pasado, que consistían en alimentos para ser distribuidos en municipios afines a Cambiemos, en ese entonces, luego denominada Juntos por el Cambio, fuerza política a la que pertenece el empresario concordiense Roberto Niez, quien ejercía la presidencia de la CTM en ese momento.
Los resultados de las auditorías habrían detectado un sobreprecio que rondaría el cien por ciento del valor de referencia en compras concretadas con fondos de la CTM, además de detectar que el destino de dicha mercadería no se condice con los lineamientos del estatuto del organismo binacional.
El portal digital Noticias Políticas, donde se publica el informe, da cuenta que “de acuerdo a la documentación a la que accedimos, y que forma parte de las intervenciones de auditoría, la cifra pagada ascendería a un monto superior a los 20 millones de pesos, que discrecionalmente se adjudican a una empresa del rubro. El dato que llamó la atención de la administración actual es que con todo el crecimiento inflacionario y los incrementos que se vienen dando, al pedir presupuesto a la misma firma por los mismos productos, han presentaron la mitad del valor que pagaron las autoridades anteriores por el mismo producto del mismo peso, calidad y marca en 2019”.
También es cuestionable la utilización de fondos para hacer una especie de “asistencia social a municipios y dirigentes del sector político de Niez. Este hecho iría en contra de los fundamentos del organismo que apuntan al desarrollo de las localidades de la Región del Salto Grande, con ayudas a instituciones y organismos que requieran desarrollos productivos y mejoras en lo social y ambiental”, se indica en la publicación, precisando que, entre otras irregularidades advertidas, se habría detectado la entrega de 4.300 módulos de alimentos –facturados en más de seis millones de pesos– al municipio de Viale, cuyo intendente en ese momento era el actual diputado provincial de Juntos por el Cambio, Uriel Brupbacher, teniendo en cuenta que dicha localidad pertenece al departamento Paraná, jurisdicción que no integra el área de cobertura de la CTM.
Gentileza Roberto Niez y Mauricio Macri
Roberto Niez y Mauricio Macri. Foto: Gentileza
“La serie de facturas en análisis actualmente, demostrarían que se utilizó el organismo para abastecer localidades en medio de un proceso electoral, todas con la firma del expresidente de la delegación Roberto Niez y el acompañamiento de los demás delegados argentinos”, asegura el portal.
En la publicación se cita también el caso de Basavilbaso, departamento Uruguay, cuyo intendente en la gestión anterior era el actual diputado nacional Gustavo Hein, también del espacio Cambiemos. En esa localidad se habrían distribuido una importante suma de módulos alimentarios en fechas previas a las elecciones nacionales.