El diputado nacional reutemanista y ex ministro de Economía provincial, Daniel Germano, dijo que el informe del gobierno socialista que concluye en un costo de mil millones de dólares por la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, “no pasa matemática financiera uno”.
Germano apuntó que en la elaboración del informe del gobierno provincial “no intervino funcionario de áreas específicas de la administración pública” y dijo que a falta de un documento “técnico y con una firma responsable”, puede estimar que “actualizaron las pérdidas con índices exagerados y los recursos con los más benévolos” para llegar a la cifra de mil millones de dólares.
El Litoral requirió al secretario de Hacienda de la administración Binner una copia o una declaración técnica sobre el informe. Carlos Fernández no había respondido aún al cierre de la presente edición.
En base al power point difundido por la Casa Gris, Garnero apuntó que la posición socialista “no contempla” que el déficit financiero del banco era de 4 millones de pesos dólares al mes en 1995, y que sólo ese año el Tesoro provincial tuvo que aportar 130 millones de pesos para capitalizarlo.
“Siguiendo esa línea tendencial, habría que haberle puesto 980 millones de pesos dólares en 1998, y en 2001, otros 1.600 millones de dólares de capitalización” si hubiera quedado en manos del Estado provincial y operando en esas condiciones.
El banco “socialista”
El legislador del Peronismo Federal apuntó que el Banco Provincial “tenía serias dificultades para trabajar comercialmente” y sostuvo que “es el mismo problema que tiene el Banco Municipal”.
Recordó que capitalizar un banco público con pérdidas es algo que se hace “cobrándole más impuestos a los contribuyentes, y eso es lo que pasó en Rosario” con la administración socialista del municipio y su banco.
Incluso apuntó que pocas semanas atrás el gobierno le transfirió al Banco Municipal el manejo de unos 300 millones de pesos de depósitos judiciales para que pueda tener recursos prestables. Y recordó las pérdidas de esa entidad por prestarle plata a empresas de transporte de Rosario que luego quebraron.
“Alguien cree que puede tener banco en manos del Estado y se puede hacer. Soy de los que dicen que no”, dijo Germano, para quien el socialismo -en orden a su convicción, “podría haber comprado el Banco de Santa Fe con 100 de los 1.600 millones que les dejó Obeid. Así se quedaban con los fondos y ponían un banco si es tan sencillo; pero que no repitan la experiencia del Banco Municipal”, advirtió.




