Duras críticas de Cristina Kirchner a Milei: "Tus dólares es tu decisión, pero un pastelito está dos lucas"
La expresidenta reapareció públicamente con fuertes cuestionamientos contra las políticas económicas del gobierno libertario, alertando sobre un posible nuevo default y cuestionando la estrategia de dolarización. Además, pidió criterio en el discurso a la militancia.
"El décimo default no es una fantasía demasiado lejana, está a la vuelta de la esquina", lanzó Cristina Kirchner cuestionando el modelo económico de Milei.
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto por el 25 de Mayo en el Encuentro de la Cultura Popular en el Polo Saldías, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires. En una larga exposición, emitió fuertes definiciones contra las medidas económicas del gobierno nacional y llamó al orden al discurso de la militancia peronista.
La expresidenta calificó de "desgobierno" a la administración de Javier Milei y dijo que "el próximo default está a la vuelta de la esquina". En tanto que exclamó que el peronismo debe "dejar de ser de militantes electorales para ser de militantes políticos".
Dólar "pastelito"
"El desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola", dijo la ex mandataria, aunque planteó que "eso ya lo hicieron antes en la década del ´90 con el dólar barato de la convertibilidad".
En sus cuestionamientos a la gestión de Milei, sostuvo que "de seguir este endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana" en el país, por el contrario dijo que puede estar "a la vuelta de la esquina".
En tanto, sobre las últimas medidas del gobierno anunciadas esta semaa por el Ministro de Economía, Luis Caputo, destinadas a poner en circulación los llamados dólares del colchón.
"Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa, hermano? Están rascando el fondo de la olla porque les faltan pesos y dólares, el consumo se fue al corno y no lo pueden evitar", ironizó la ex mandataria.
"Siguen largando bombas de humo para que todos discutamos cosas para que después pasen al olvido", sostuvo CFK.
Por otra parte, remarcó que "con el RIGI, al tercer año, no se liquida un solo dólar de exportación en Argentina, a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda". Y agregó: "¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?".
A su vez, calificó al Pacto de Mayo, firmado el año pasado, como una "bomba de humo" y cuestionó que la batalla cultural que impulsa el mileísmo sea por la "decisión" propia de los ciudadanos en torno a los dólares.
En ese marco, pidió "replantear el modelo económico" que propone el peronismo "sin prejuicio ni falsos clichés históricos o culturales".
Llamado a la militancia
En otro tramo, lanzó duras críticas al discurso de referentes del oficialismo que vincularon las nuevas medidas económicas del Gobierno por un presunto vínculo con el narcotráfico.
“Critiquemos por otras cosas, pero no hablemos pelotudeces”, disparó Cristina, en alusión a quienes señalan que el nuevo esquema de desregulación y uso libre de efectivo puede ser aprovechado por organizaciones criminales.
“Hablan de cincuenta millones de pesos por mes… muchachos, ¿narcotráfico con eso? ¡Por favor!”, remarcó en tono irónico. “Si salimos por la tele a decir que con 50 palos van a lavar guita del narco, después nos llenan la pantalla con Nordelta, Puerto Madero, Rosario… Vamos, déjenme de joder”, agregó.
Cristina pidió abrir el debate interno para “replantear el modelo económico que debemos proponerle a la sociedad, sin prejuicios ni falsos clichés”.
También hizo alusión a una charla realizada en Merlo en 2023, y volvió a cuestionar el plan de dolarización de Javier Milei, al que definió como “el chiste de la dolarización endógena”. En ese marco, se burló de la posibilidad de que haya circulación de dólares “en góndolas”, como sugirió un empresario: “¿Quién te va a dar dólares en el supermercado?”, ironizó.
“El que tiene dólares ahorrados hoy los liquida a cuentagotas para mantener su nivel de vida o hacer frente a las obligaciones. Y el que tiene más, tampoco va a salir a gastarlos porque vos se lo decís. No sean ridículos”, planteó la exmandataria.
Apelación a la argentinidad
En otro tramo de su alocución hizo una encendida defensa del valor simbólico y cultural de El Eternauta, la histórica historieta de Héctor Germán Oesterheld, recientemente adaptada por Netflix como serie.
Cristina celebró que la versión audiovisual haya sido realizada en el país, con producción y lenguaje argentinos, y con actores nacionales, en lugar de haberse transformado en una adaptación global desarraigada. “Debemos recuperar el orgullo de hacer las cosas por y para los argentinos. La familia exigía que la serie se hiciera con nuestro lenguaje. Porque ahí, en definitiva, podemos sentir a a patria”, afirmó, en referencia a las condiciones impuestas para mantener la identidad del contenido.
Con esa mención, la exmandataria remarcó el valor de defender la producción cultural local como parte del ejercicio soberano, y cuestionó de forma implícita el modelo económico actual, que, según advirtió, promueve la desindustrialización y entrega del valor agregado al exterior. “Cuando uno tiene algo para ofrecer, el extranjero no es estúpido”, dijo, evocando también una conversación con el presidente chino Xi Jinping sobre la transferencia de tecnología en acuerdos ferroviarios.
En esa misma línea, recordó el fallido proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca, que había impulsado junto a la petrolera Petronas, y cuya firma –según relató– fue la última actividad oficial que realizó el 1 de septiembre de 2022, antes del intento de magnicidio. “Teníamos el proyecto listo, con infraestructura, temperatura de agua favorable y todo. Pero Petronas se fue. Y ahora el desarrollo lo hacen afuera”, lamentó.
El acto se convirtió así no solo en un repaso por la historia reciente y las deudas del presente, sino también en una reivindicación de la soberanía cultural como un componente clave del proyecto político.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.