Las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre de 2025 se desarrollaron con normalidad en todo el territorio argentino.

Las elecciones legislativas 2025 se desarrollaron con normalidad en todo el país, destacándose la incorporación de la boleta única y un llamado al diálogo político.

Las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre de 2025 se desarrollaron con normalidad en todo el territorio argentino.
En Tucumán la jornada se destacó por una participación ciudadana récord. Según informó a El Litoral el corresponsal Fernando Stanich, “votó el 86% del padrón, una cifra que incluso supera el promedio tucumano, que suele rondar entre el 75% y el 80%”.
El periodista destacó que, si bien el inicio fue algo demorado “por el faltazo de varias autoridades de mesa en diferentes puntos de la provincia, especialmente en el interior”, el proceso se normalizó cerca de las 9 de la mañana. Desde ese momento, “la votación transcurrió sin mayores inconvenientes”.
Stanich subrayó también el estreno de la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia: “Muchos tenían cierto recelo de cómo la gente iba a adoptarla, pero no hubo mayores contratiempos. Se votó de manera rápida y sin dificultades”.
En el plano político, el periodista señaló que “no había dudas respecto de la victoria del oficialismo en Tucumán”, ya que la lista encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y con figuras como el senador Juan Manzur y el vicegobernador entre los candidatos, logró unificar a todo el peronismo provincial.

“La única duda —explicó— pasaba por cómo se repartirán las bancas en juego: si serán tres para el oficialismo y una para La Libertad Avanza, o si se cuela una lista opositora como Unidos por Tucumán”.
Al reflexionar sobre el escenario nacional, Stanich expresó su deseo de que “a partir de mañana, tanto el presidente como la oposición convoquen al diálogo y a la moderación. Es fundamental bajar los ánimos y encontrar puntos comunes para cerrar el año de manera ordenada”.
Desde la provincia de Buenos Aires, la periodista Sol Clemente informó que la jornada electoral se vivió “de manera muy tranquila, sin mayores inconvenientes”. También fue el debut de la Boleta Única de Papel, una experiencia que calificó como positiva: “Fue muy ágil y rápida. Siempre hay quienes tardan un poco más por desconocimiento, pero no pasó de eso”.
En el distrito más poblado del país, “hubo 15 listas en competencia, desde la izquierda con Nicolás del Caño y Manuela Castañeira hasta los espacios de derecha encabezados por José Luis Espert y Diego Santilli”.
Clemente relató un episodio llamativo ocurrido en la víspera: “Se viralizó un video falso que mostraba al candidato Jorge Taiana, de Unión por la Patria, anunciando que se bajaba de la lista para apoyar a la izquierda. Era un contenido manipulado con inteligencia artificial, algo que ya había ocurrido hace un mes con otro dirigente”.

La periodista también destacó los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien tras emitir su voto pidió “mantener el diálogo entre Nación y provincia” y aseguró que “La Casa Rosada tiene su número de teléfono para llamarlo”, en alusión a un eventual acercamiento con el presidente Javier Milei.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, Clemente explicó que allí se votaron diputados y senadores, con figuras de peso como Patricia Bullrich y Mariano Recalde. “El conteo se presentaba muy parejo entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza”, indicó, y recordó que Bullrich “asumirá como senadora, lo que implicará cambios en el gabinete nacional, ya que dejará el Ministerio de Seguridad”.
Según los dos testimonios, el desarrollo de las elecciones legislativas 2025 se caracterizó por la tranquilidad y la buena organización en las distintas provincias, marcadas por la incorporación de la Boleta Única de Papel como nuevo sistema de votación.
Tucumán se destacó con una de las participaciones más altas del país, mientras que en Buenos Aires el proceso se vivió con normalidad y sin sobresaltos.
Ambos corresponsales coincidieron en que el mensaje predominante tras los comicios fue el llamado al diálogo político y la necesidad de una agenda común entre oficialismo y oposición para encarar el tramo final del año con estabilidad institucional y económica.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.