Teresa Pandolfo
polí[email protected]
En la provincia se está investigando la producción de una enzima para transformar celulosa en azúcar fermentable y producir bioetanol de segunda generación. La responsable de este proceso es Indear SA, una empresa del grupo Bioceres SA, que tiene más de 200 productores agropecuarios como inversores.
Esta tecnología permitiría superar el debate mundial sobre si los granos deben destinarse a alimentos o a producir biocombustible. Además, presenta para la Argentina una oportunidad extraordinaria a la hora de dar soluciones frente a los combustibles no renovables y de ingresos adicionales para el país.
Días atrás, La Nación on line publicó una nota a Gustavo Grobocopatel, en la que “el zar de la soja” dice que “las plantas van a producir no sólo granos para alimentos, sino enzimas muy baratas, que degradan la celulosa que viene de un árbol, de un pastizal y la transforman en etanol”. También explica que ya había prototipos y que “ en cinco o seis años vamos a ver etanol de celulosa”.
La nota de marras no indicaba dónde se estaban produciendo estas enzimas. Santa Fe es una provincia generadora de biotecnología y la primera pregunta estuvo dirigida a la Dra. Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología de Conicet-UNL. La investigadora orientó la consulta al Indear SA, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Conicet en Rosario.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)





