Marcelo Dainotto se comprometió a devolver el dinero que pertenecía al sindicato y que según las imputaciones usó para otros fines. Será en una audiencia judicial el 19 de septiembre. Las denuncias indican que compró 480 mil pesos en guardapolvos que nunca llegaron a los afiliados y un departamento en Miami a su mujer.
De la redacción de El Litoral
Corresponsalía Rosario
En la extensa trama de irregularidades y conflictos en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe se abrió un nuevo capítulo hoy, luego de que se conociera que el ex titular del gremio Marcelo Dainotto va a aceptar ser sometido a un juicio abreviado en el que admitirá que “retuvo fondos indebidos” de esa entidad. Según apuntaron fuentes judiciales a El Litoral, Dainotto se comprometió a devolver el dinero no trascendió la cifra exacta, pero se estima que son más de 20 millones de pesos que se le reclamaba. Esto dependerá de si el juez aprueba el acuerdo de juicio abreviado en una audiencia que se realizará el 19 de septiembre próximo.
El ex secretario general del sindicato y adjunto de la Federación Argentina de Camioneros se habría comprometido a una devolución de fondos en concepto de una serie de irregularidades económicas y financieras detectadas tras el conflicto que se gestó en una asamblea que se realizó en Pérez, el 12 de abril pasado, cuando en un choque entre dirigentes de distintos sectores gremiales fue asesinado Nicolás Savani.
Un mes después de esta asamblea, el sector gremial encabezado por Rubén López presentó una demanda que tenía como pruebas facturas de compras de guardapolvos que había hecho Dainotto por 484 mil pesos que nunca se entregaron a hijos de los afiliados.
Y también se adjuntó documentación sobre los autos de un equipo de competición que manejaba Dainotto que recibieron publicidad del Sindicato de Camioneros por 6.425.500 pesos en los últimos dos años y cuatro meses. A esto se sumó un boleto de compra de un departamento en Miami por 390.000 dólares que está a nombre de la esposa del ex titular del gremio. Después de que trascendieran estas denuncias Dainotto negó las irregularidades. Sin embargo, en una serie de allanamientos que ordenó la Fiscalía Regional de Rosario se secuestró documentación, que respaldaría algunas de las imputaciones.
Revelaciones
Los delegados David Giménez, Carlos Galloli, Raúl Ojeda, Roberto Ferraco, Luis Gómez y Juan José Sedita explicaron que de la auditoría que se realizó “se desprende la compra de un departamento en Miami, que está a nombre de la mujer de Dainotto (María del Carmen Spahn), pero la plata salió del gremio. Utilizó a la familia para desviar los fondos para llevarse la plata”. “Esa auditoría nos está dando información de los gastos que se hicieron de cosas que nosotros como afiliados no las recibimos. El 23 de octubre de 2013 se compraron guardapolvos (por un monto de 484 mil pesos) que supuestamente se iban a entregar con los útiles de este año y no están”, señalaron a los medios.
“También se desvió plata a la empresa MVD, esas son las iniciales de Marcelo Vital Dainotto, es la escudería de él, está bancando con nuestra plata un auto de carreras. La dirección de la factura es de la casa particular de Dainotto”, agregaron.
Muerto y heridos
El 12 de abril pasado un enfrentamiento a tiros entre los seguidores de Dainotto con los del secretario gremial del sindicato, Rubén López, dejó un muerto y cuatro heridos de bala en el camping de Pérez.
A mediados de mayo se realizó una nueva asamblea en la que Dainotto y Miguel Ángel Caichiolo, tesorero de la entidad, presentaron su renuncia en momentos en que el gremio estaba intervenido por orden de Hugo Moyano, quien envió a Pedro Mariani, integrante de la comisión directiva a nivel nacional.
Durante la reunión se resolvió aceptar las renuncias y no se trató la posible desafiliación de la seccional santafesina a la Federación Nacional, como se creía en un principio.