Se aproxima la etapa final del año en la Legislatura y ya en los pasillos se habla del “clearing” de proyectos para la última semana de noviembre: una suerte de acuerdos al por mayor entre Cámaras para aprobarse -mútuamente- sus proyectos.

Filtrado. Antes de terminar el periodo legislativo, senadores y diputados intentan que se aprueben mutuamente proyectos de Ley pendientes para convertir comunas en ciudades.

Se aproxima la etapa final del año en la Legislatura y ya en los pasillos se habla del “clearing” de proyectos para la última semana de noviembre: una suerte de acuerdos al por mayor entre Cámaras para aprobarse -mútuamente- sus proyectos.
Uno de los temas que generó rispideces en los últimos años fue la imposición de senadores a declaratorias de ciudades, proyectos que se sancionaron sin cumplir el requisito constitucional de tener diez mil habitantes.
Ya el Senado votó transformar en ciudades a San Vicente (dpto Castellanos), Helvecia (Garay) y Maciel (San Jerónimo). Esas localidades esperan ahora -con la media sanción bajo el brazo- que el trámite se complete en Diputados.
Por las dudas, en la Cámara baja la última semana se presentaron iniciativas para hacer lo propio con Chabás (Caseros), y tres localidades de General López: Wheelwright, Elortondo y Teodelina.
A todo esto, en el temario de los senadores aguarda otra iniciativa similar para que la comuna de Arequito (Caseros) también se convierta en municipalidad.
En el Censo de 2010, Villa Minetti tenía 5.808 habitantes. El 30 de noviembre de 2018 logró media sanción un proyecto de ley para que esa comuna fuera declarada ciudad.
Ciudades con menos de 10.000 habitantes
En la edición del 7 de julio pasado, El Litoral difundió un estudio de un docente de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Peretti, que revela qué ciudades santafesinas no tienen los 10.000 habitantes que fija como requisito la Constitución de Santa Fe.
Entre otras perlitas, dice que son diez los municipios que hasta el año pasado no logran superar esa población. Con los datos disponibles parte de decir que Villa Cañás ya podría haber superado el umbral, pero aclara que la ciudad de Pueblo Esther lo lograría en dos años. En cambio, San Genaro en el año 2023 y en 2025, Romang y San Guillermo.
Aún no se puede prever en qué año alcanzarán los 10.000 habitantes los municipios de Florencia, Malabrigo, Suardi, San Jerónimo Norte y Sastre.
El estudio demográfico calcula que en 2021 superarán esa cantidad de vecinos las comunas de Monte Vera y Sauce Viejo.
El Litoral | [email protected]