El Gobierno anunciaría la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1 de febrero próximo.


El Gobierno anunciaría la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1 de febrero próximo.
Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.
La decisión se habría tomado luego de una reunión que el mandatario mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
La medida, que en principio iba a ser por dos semanas, sería oficializada en las próximas horas.

No se descarta que el Presidente repita su tradicional reunión vía Zoom con los gobernadores para hacer una puesta a punto de las medidas. En esta nueva etapa cada provincia seguiría controlando las medidas restrictivas de acuerdo a la situación epidemiológica que tenga.
Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo último, esta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones.
La mira de esta nueva etapa está puesta en el retorno a las clases presenciales. Luego de que a principios de año los casos volvieran a subir rápidamente, los contagios bajaron y la situación epidemiológica argentina se encuentra en una "meseta alta" de infectados diarios.
Esta nueva decisión será la primera que se adoptará ya con la campaña de vacunación en marcha aunque no con el despliegue que se esperaba tener ya a estar altura debido a las demoras del Instituto Gamaleya en la entrega de las dosis prometidas.