El decreto del gobernador radical Rodolfo Suárez establece la "expropiación de urgencia" de nueve parcelas del predio y se le pide a la Fiscalía de Estado que promueva las acciones judiciales pertinentes para "la obtención de la posesión y dominio de los inmuebles".
Se trata de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados ubicados en Uspallata, en la localidad de Las Heras, con telesillas, servicios gastronómicos, de seguridad, renta de esquí, escuela de esquí y contrataciones de seguros.
El año pasado, se había anunciado que se realizaría un llamado a concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP) para el espacio.
En los considerandos del decreto, se indica que se hará un llamado a concurso público "a fin de disponer de una nueva concesión a todo el predio".
Desde el Gobierno provincial se indicó que Penitentes surgió como una villa de montaña en 1978 por un proceso de concesión y compra que se dieron en un mismo día en época de gobierno militar.
La concesión venció en 2013 y hasta que asumió el ex gobernador Alfredo Cornejo se le negó a la empresa Penitentes SA prorrogar la concesión por 35 años, por lo cual todas las tierras del Estado de la villa Los Penitentes volvieron a la posesión del gobierno.
"Faltaba un segmento de tierras que son 6 polígonos estratégicos porque son todo lo que está a la vera de la ruta 7, que permiten el acceso al cerro y los dos espacios donde están ubicados hoy los medios de elevación", explicó en su momento la ex ministra del Ente provincial de Turismo, Gabriela Testa.
Con información de Télam.