En silencio y tras el paso del ministro de la Producción, Juan José Bertero, en la Presidencia de la Cámara, Diputados apuró el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por el justicialista Mario Lacava para derogar el artículo 31 de la ley 12.069, que establece el régimen legal para grandes superficies comerciales en la provincia. El asunto tenía preferencia para el jueves pasado y tras un acuerdo político se lo votó sobre tablas.
El artículo derogado reza: “Superficie máxima cubierta. Hasta tanto los Consejos Asesores Regionales, indicadas en el artículo 24, construyan los planes territoriales de equipamientos, los municipios y comunas estarán facultados a permitir únicamente la instalación de tantos establecimientos considerados como Grandes Superficies Comerciales como permita el resultado de aplicar el 25% de la superficie de exposición y ventas sobre la totalidad del mercado relevante correspondiente a todos los establecimientos indicados en el artículo 2 inciso d) instalados, al que se sumará la correspondiente al propuesto instalar”.
Según Lacava, la derogación apunta a resolver la problemática generada por posibles interpretaciones, sumadas a falencias en la reglamentación de la ley y demoras en la conformación de los Consejos Asesores Regionales lo que hicieron “que virtualmente todos los límites establecidos no se aplicaran”.
También la Cámara votó una comunicación pidiendo al Ministerio de la Producción que prorrogue por 90 días la resolución 003 de esa cartera que -en enero de este año- suspendió nuevas habilitaciones a grandes superficies comerciales.




