El Senado Nacional reabrió sus puertas para escuchar el informe del Jefe de Gabinete
Francos ponderó el plan económico y destacó el apoyo a la Argentina de "las principales potencias mundiales". Lo esperan preguntas y reclamos de la oposición, en una jornada donde además habrá varias protestas, entre ellas, por el financiamiento a universidades públicas.
Guillermo Francos brinda este jueves su informe de gestión, el primero del año en la Cámara alta que no ocupa el recinto desde hace dos meses cuando se reunió para rechazar el proyecto de ley de Ficha Limpia, que venía con media sanción de Diputados.
Minutos antes de las 11.30, Francos ocupó su lugar de cara a senadores, y por delante de la presidenta del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Consultas
Antes de responder las preguntas que se sumaron a las 926 consultas que ya había contestado por escrito, y aún previo a su informe de indicadores positivos en la macroeconomía, hizo un pedido concreto y curioso: "Una silla más alta o un escritorio más bajo", requerimiento que despertó algunas sonrisas entre legisladores pero se cumplió al instante.
Luego fue el turno de describir "las transformaciones impensadas" que se lograron en este año y medio de gestión nacional, con "una
macroeconomía ordenada y en pleno proceso de crecimiento", conceptos que se sustentan, para el funcionario en "salarios en alza, inflación en baja y pobreza en disminución".
Con varios debates inminentes y futuros en el Senado para dar tratamiento a medias sanciones obtenidas en Diputados, avisó la postura del gobierno sobre un tema sensible: el previsional.
Como se recordará, el 5 de junio, la Cámara baja dio media sanción a una recomposición de pensiones y jubilaciones, prórroga de la moratoria y aumento del bono que se mantiene inalterable desde el año pasado: "Los datos demuestran con claridad un sistema deficitario y sólo la modificación de la fórmula y la actualización del bono implica un 0,8 % del PBI". Advirtió Francos.
El gobierno viene insistiendo en que vetará cualquier norma que atente contra el equilibrio fiscal, por lo que estas expresiones pueden leerse como una ratificación de esa línea de acción. Igual, si las medias sanciones se convierten en leyes y son rechazadas por el Ejecutivo tendrán que volver a Diputados donde dos de las tres (excepto la prórroga de la moratoria), fueron aprobadas por dos tercios.
El Jefe de Gabinete en el recinto. NA
Todas las materias
Antes de ser convocado al recinto, Francos recibió 1.209 preguntas de legisladores y legisladoras, que quedaron agrupadas en 926 realizadas por 48 senadores.
Según da cuenta el sitio especializado Parlamentario.com, entre las consultas se incluyen temas vinculados a Economía, Hacienda y Finanzas; Producción, Industria y Comercio; Infraestructura y Obras Públicas; Seguridad Social y Previsión; Relaciones Internacionales y Soberanía; Justicia y Sistema Penal; Educación, Salud y Políticas Sociales; Administración Pública y Empleo; Seguridad y Defensa; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Inclusión y Transformación Digital, y Emergencias y Catástrofes.
Unidad Ciudadana fue el bloque que más consultas realizó, seguido por la Unión Cívica Radical, el Frente Nacional y Popular (otra de las bancadas del interbloque Unión por la Patria) y el Frente Pro, entre los principales.
La ejecución de obras públicas, el estado de las rutas, transferencias no automáticas, presupuesto educativo y universitario fueron algunos de los planteos realizados por la oposición que cada vez que tiene ocasión insiste en la necesidad de contar con un Presupuesto: el actual data del año 2023 y fue reconducido por segunda vez, lo que impide conocer "el rumbo no solo de Nación sino de las provincias que no saben a qué atenerse", tal como sostuvo un senador en la previa a la sesión. O, como planteó el santafesino Marcelo Lewandowski, quien centró sus consultas en materia de hidrovía, discapacidad y obras públicas, pero no solo por las rutas sino por los planes de vivienda que dependen de la Nación y no fueron terminadas por lo que "dentro de dos años y medio van a ser una ruina".
Desde la Rioja llegaría el planteo por "los recursos que tendrían que estar llegando y no vienen pero permitirían cumplir con compromisos de la provincia". Un reclamo común a varios legisladores de la oposición es la falta de presencia, física y real, del gobierno nacional en el interior del país.
Todo indica que será una larga jornada y que en el informe, que se funda en el artículo 101 de la Constitución Nacional, se colarán reclamos y críticas desde la oposición, más allá del panorama positivo que presenta el oficialismo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.