Mario Cáffaro
[email protected]

Así definió Claudia Giaccone a profesionales de la provincia que trabajan en transplantes de órgano desde hace 30 años. Consejos de médicos a la dirigencia política.

Mario Cáffaro
[email protected]
La Cámara de Diputados entregó el “diploma de honor a la Trayectoria Destacada” a profesionales de la salud por su tarea en materia de política de transplante de órganos al haberse cumplido el pasado mes de diciembre los treinta años de la primera intervención de ese tipo en la provincia. Fue durante una emotiva ceremonia realizada en el recinto y a la que asistieron familiares, amigos y muchos pacientes.
El reconocimiento alcanzó a los doctores Héctor H. Santisteban, Jorge A. Tiscornia, Pedro A. Zukas, José L. Sgrosso, Luis E. Gaite, Armando M. Perichon, Mariano T. Arriola y a la doctora María C. Vázquez; y post morten a Juan Carlos López Candioti. En sus agradecimientos los profesionales plantearon ‘deberes’ a la dirigencia política para mejorar las prestaciones.
En el mismo acto parlamentario, se entregó un reconocimiento a la licenciada Romina Agostini, por el promedio histórico alcanzado el año pasado en la carrera de Biotecnología que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario.
El reconocimiento a los profesionales médicos fue propiciado por un proyecto de la justicialista Claudia Giaccone mientras que el demoprogresista Gabriel Real hizo lo propio con Agostini. De la sesión además participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti y el justicialista Luis Rubeo.

El reclamo de personas transplantadas
Fue Giaccone quien no dudó de hablar del reconocimiento a ‘próceres de la medicina santafesina’ y admitió que el pedido de reconocimiento a estos profesionales fue pedido y motorizado por personas y familias de personas transplantadas. La legisladora destacó la humanidad y la humildad de los profesionales al dedicarse a este rubro. “Es un honor y un orgullo reconocerlos desde esta Cámara sabiendo que son referentes de otros profesionales”, acotó.
En cambio, Bonfatti ponderó que en una sociedad donde “priman los disvalores y la farandulización de la vida acá estamos reconociendo la contracción al trabajo, la disciplina, el estudio y valor de la ciencia”. Señaló que hoy ya la sociedad no se conmueve cuando se habla de transplantes pero treinta años atrás fue un desafío enorme y más desde el interior del país. “Han dejado una escuela” les señaló.
Con la entrega de plaquetas, Luis Gaite fue el primero en agradecer y en destacar la figura de Juan Carlos López Candioti como el precursor de la tarea en Santa Fe. En boca de Gaite y de otros colegas hubo un fuerte reconocimiento y varias anécdotas que pintan de cuerpo entero la tarea que llevó adelante este verdadero precursor del transplante de órganos, peleando con funcionarios provinciales y nacionales de entonces. “Fue un colega y maestro” afirmó Gaite. Luego reclamó trabajar para dar vida digna, con profesionales que ayuden a eso e instó a los legisladores a no olvidar a los donantes. “No se olviden de los donantes, ellos hacen un bien enorme a la sociedad y su reconocimiento es la mejor política para enfrentar el tráfico de órganos”.
A su turno, Santisteban puso el acento en la importancia que tuvo la Clínica de Nefrología en materia de transplantes y advirtió sobre la difícil situación que atraviesan las clínicas privadas en Santa Fe y en el país. “Tengan en cuenta que la empresa médica no tiene buenos resultados” señaló tras explicar que en salud y en educación son los sectores donde el Estado y los privados muchas veces compiten.
El rosarino Perichon habló desde la tarea que realizan los procuradores de órganos con agradecimiento al personal del Cudaio y el Incucai, órganos que tuvo el honor de haber conducido.
En tanto, Sgrosso mostró su emoción al hablar. Es que su padre murió cuando él era niño e ingresaba por primera vez al recinto de la Cámara de Diputados, cuerpo que su abuelo presidió durante el gobierno de Luciano Molinas.
Sesiones
Ninguna de las dos cámaras legislativas sesionará este jueves. En ambos casos fueron acuerdos parlamentarios adoptados por los jefes de bloque. Ayer fue muy escasa la actividad tanto en Diputados como en Senado.