La XX Cumbre Iberoamericana iniciará hoy sus deliberaciones con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner cuyos párrafos serán incluidos en la Declaración Final a solicitud de las delegaciones que asisten al encuentro internacional en Mar del Plata.
Luego de un homenaje a Kirchner a cargo de la presidenta Cristina Fernández se dará inicio a la primera sesión plenaria en la que se escuchará el Informe del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, después será el turno del informe del canciller Héctor Timerman sobre la reunión de cancilleres y, finalmente, la Presidenta hará uso de la palabra.
A la mañana tendrá lugar la foto oficial de los presidentes en las terrazas del salón Columnas del Atlántico del hotel sede de la cumbre.
A su término, el director general de la FAO entregará a la Presidenta la medalla "Ceres" en reconocimiento a la lucha contra el hambre.
Será en el salón Courier del Atlántico, y allí habrán palabras del funcionario de FAO y de agradecimiento de Cristina.
Para las 11.50 está prevista la segunda reunión plenaria de la Cumbre que se llevará a cabo en el salón de las Américas con intervenciones de los jefes de Estado y la presentación del presidente de México, Felipe Calderón, sobre el Bicentenario y el COP 16.
Desde las 13.30 y hasta las 15, está previsto el almuerzo de jefes de Estado y Gobierno en el salón columnas del Atlántico y habrá transmisión oficial del evento.
De 15 a 16 están previstas las reuniones bilaterales, y a las 16.05 se procederá a la clausura de la Cumbre y se efectuará la transmisión de la Secretaría Pro Tempore a la República del Paraguay, en un acto que se llevará a cabo en el Hotel Provincial, Salón de las Américas.
Tras ello se suscribirán los documentos de la Cumbre y se escucharán las palabras del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
A las 16.30 está prevista una conferencia de prensa en la que estarán Enrique Iglesias, Cristina Fernández de Kirchner y otras intervenciones a confirmar.
Posteriormente se iniciarán las partidas de los mandatarios desde el aeropuerto Astor Piazzolla hacia sus respectivos destinos.
Fuente: Télam




