La misma Afip que controla con métodos inexplicables a quienes piden comprar dólares, permitirá repatriar “verdes” desde paraísos fiscales sin cobrar siquiera el impuesto a las transferencias financieras.
La misma Afip que controla con métodos inexplicables a quienes piden comprar dólares, permitirá repatriar “verdes” desde paraísos fiscales sin cobrar siquiera el impuesto a las transferencias financieras.
La misma Afip que controla con métodos inexplicables a quienes piden comprar dólares, permitirá repatriar “verdes” desde paraísos fiscales sin cobrar siquiera el impuesto a las transferencias financieras.
De la redacción de El Litoral [email protected] Télam El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, precisó que quienes se acojan al “régimen de exteriorización de divisas”, más conocido como “blanqueo”, quedarán “eximidos de todos los impuestos” y “sanciones penales” derivadas de la ley penal tributaria y el régimen penal. Así, los que no fueron “descubiertos” ni están investigados accederán al beneficio, que en cambio no se aplicará a aquellos que son actualmente investigados. No podrá acceder a los beneficios de los nuevos “instrumentos de inversión” nadie que esté “imputado” en causas judiciales, así como tampoco los funcionarios de los tres poderes del Estado, ni sus familiares. El proyecto de ley no puede excluir en cambio a los amigos o “testaferros” que quedarán habilitados a falta de investigación formal del origen de los fondos. Etchegaray se encargó de aclarar que “no pueden ingresar (en los nuevos instrumentos) ni el empresario Lázaro Báez ni (Héctor) Magnetto” del Grupo Clarín. “No puede Báez y no puede Magnetto, tampoco puede ser el Sr. (José Antonio) Aranda, no puede (Lucio) Pagliaro, tampoco puede el HSBC, no puede Francisco de Narváez, no puede Eduardo Eurnekian, no puede ni Ricardo Fort, ni (Roberto) Giordano, ni (Jonathan) Botinelli; tenemos una lista amplia de personas. Tampoco pueden funcionarios de los ‘80 ni de los ‘90” . Calificó al paquete de medidas como una “gran oportunidad”. Entre otras exenciones, están incluidas aquellas por transacción de depósito en banco o transferencia en exterior. Además, quienes se acojan a la normativa quedarán liberados de las sanciones que se pueden aplicar por la Ley Penal Tributaria y por el régimen penal. Echegaray especificó que la exteriorización implica “declarar lo que no se tenía declarado, incorporar al circuito formal, fiscal, lo que no se tenía”, que puede incluir “deshacerse de una sociedad en paraíso fiscal, de una cuenta no declarada en un banco, comercializar una vivienda o inmueble que no lo tenían declarado”. “Es un trámite bastante sencillo”, prometió el titular de la Afip. Los interesados tendrán un plazo de tres meses para participar para el “blanqueo”, que podrá ser concretado por personas físicas y jurídicas (sociedades anónimas, de Responsabilidad Limitada, uniones transitorias de empresas) inscriptas y no inscriptas en la Afip.
Redolarización inmobiliaria Mercedes Marcó del Pont reconoció ayer la necesidad de “recobrar el dinamismo del sector de la construcción”. Detalló que el BCRA emitirá un certificado de depósito en dólares (Cedin) con el objetivo de “tomar parte de esos recursos hoy en gran medida ociosos en moneda extranjera” para orientar el ahorro “hacia la construcción y el mercado inmobiliario”. Calificó al Cedin como instrumentos “nominativos al portador” que “tendrán poder cancelatorio para obligaciones en dólares, que puede ser endosable”, cuya posibilidad de realización y cobro estará asociada a la acreditación por parte del tenedor de una realización de la inversión en operaciones tanto de realización o mejoras de viviendas como en compra de lotes o parcelas. Los bancos privados designados actuarán como tomadores de esos recursos “a cuenta y orden del Banco Central”, puntualizó Marcó del Pont. Una vez recibidas, las divisas estarán “en custodia” de la entidad que “los va a encajar en un 100% como garantía de esos depósitos” y entregará “un certificado equivalente al depósito de la entidad financiera”. “Nosotros vamos a sacar todas las reglamentaciones que hagan falta para plantear cuál va a ser el procedimiento de este mecanismo”, prometió la funcionaria.
Las necesidades de YPF El bono en dólares que busca crear por ley el gobierno nacional pretende ser un instrumento de financiación para el sector energético, que necesita inversores que el gobierno nacional no encuentra en el mercado convencional. El Bade -Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo- tendrá vencimiento en el 2016 y pagará un interes anual del 4 por ciento. Se negociará a través del mercado de capitales; el equipo encabezado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que el nuevo instrumento y su implementación se enmarca en la nueva Ley de Mercado de Capitales. Al igual que el Certificado de Depósitos para el Sector Inmobiliario (Cedin) que emitirá el Banco Central, tiene por objetivo blanquear los dólares no declarados. Los activos serán orientados a los proyectos de inversión elaborados por el CEO de YPF y para otras iniciativas que buscan aumentar la oferta de energía y achicar el millonario déficit que enfrenta el gobierno nacional en el sector.