La inflación de octubre fue de 0,8 por ciento impulsada por alimentos, en especial la carne, e indumentaria, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en diez meses el costo de vida aumentó 9,2 por ciento y respecto de octubre del año pasado la variación es de 11,1 por ciento.
El porcentaje de inflación informado hoy por el INDEC es la tercera parte de la calculada por economistas y consultoras privadas que elevaron la suba de precios a un rango entre 2,3 y 2,6 por ciento.
Los empleados del organismo adheridos a ATE realizaron hoy en la puerta del establecimiento un nuevo acto de repudio a la metodología de cálculo que está efectuando el INDEC.
Por otra parte, el informe de inflación complicó la posición del ministro de Economía, Amado Boudou, que había dicho que la inflación sólo afectaba a la clase media-alta. El 0,8 por ciento de variación del índice general de precios al consumidor comprende a todos los segmentos de consumo.
El mismo INDEC reconoció que para los sectores de más bajos recursos la inflación de octubre fue entre tres y cuatro veces más.
Este aumento estuvo impulsado por alzas de 1,4 por ciento en alimentos, 1,1 por ciento en indumentaria y 1 por ciento e transporte.
El INDEC admitió un aumento de la carne de 4,4 por ciento y alzas de 1,4 por ciento en azucares, 1 por ciento en verduras, y 0,8 por ciento en frutas. En bebidas la suba fue de 0,8 por ciento y en los lácteos lácteos de 0,3 por ciento.
Los incrementos en los productos básicos pactó en los sectores de más bajos recursos, con un alza de 3,4 por ciento en la canasta básica que mide la indigencia.
Por su parte, la indumentaria tuvo un incremento de 1,1 por ciento, por la presentación de la nueva colección. La ropa subió 1,3 por ciento y el calzado 0,8 por ciento. El otro rubro de fuerte alza fue transporte, con un incremento de 1 por ciento, por las subas en los distintos medios de locomoción.
Para el INDEC en educación se verificó un incremento de 0,6 por ciento. Según el organismo en vivienda y servicios, atención médica y esparcimiento, se produjo el mismo incremento: 0,3 por ciento.
En otro orden, los precios mayoristas aumentaron en octubre 0,9 por ciento. De esta forma desde enero acumulan un alza de 12,5 por ciento y la variación interanual ascendió a 15,1 por ciento. En tanto, el costo de la construcción fue de 0,6 por ciento, trepando a 15,1 por ciento en diez meses y a 16 en la comparación interanual.
18 al 23 por ciento anual para los sectores de menos recursos
La inflación para los sectores de más pobres oscila en 2010 entre el 18 y 23 por ciento anual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el organismo estadístico oficial desacreditó las afirmaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien había señalado que la suba de precios sólo afectaba a la clase media y alta.
Para aquellos segmentos que gastan sus ingresos sólo en alimentos, la suba de precios entre octubre de 2010 y octubre de 2009 fue de 22,8 por ciento. En tanto, para los que además pueden hacer uso de una serie de servicios esenciales la suba de precios trepó al 17,8 por ciento, de acuerdo a la información que hoy suministro el organismo oficial de estadística.
DYN




