El Frente de Izquierda Unidad irá a las PASO con dos listas que competirán y buscarán hacer los mayores esfuerzos para que la izquierda logre la mayor representación en las generales. La lista Unir la Izquierda, integrada por el MST-PO, ha logrado extender la representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad logrando acumular candidatas y candidatos de los diecinueve departamentos provinciales y confirmando más de 20 listas a concejales.
De este modo la lista Unir la Izquierda propuso a la referente provincial del frente, Jimena Sosa, como primera precandidata a diputada provincial; y en la precandidatura a la gobernación se propuso a Carla Deiana, docente y referente del Partido Obrero, acompañada por Mauricio Acosta, trabajador estatal y secretario general de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe.
Mirá tambiénSe definieron las listas de las 11 fuerzas que pelearán por la gobernación en CórdobaEn la capital santafesina impulsan la candidatura de Fernanda Gutierrez como senadora y Cristian Moreyra para la Intedencia. Mientras que en la ciudad de Rosario el docente e integrante de la comisión directiva de AMSAFE Rosario, Facundo Fernández, será candidato a intendente de Rosario y Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, irá como candidata a senadora en Rosario. En el departamento Garay la lista a senadores es encabezada por Cesar Andreo, referente provincial del movimiento de choferes del SET 107.
-Jimena nos podes comentar un poco sobre la interna del Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Santa Fe.
Jimena Sosa: - Mira es una cuestión que desde nuestro espacio hacemos fuerte énfasis porque no es un tema menor, la interna en la izquierda no es un asunto candidaturas, sino de qué proyecto hace falta de cara al país que se viene que es de más ajuste y entrega.
Desde nuestro partido el MST, hace años integramos el FIT-U, venimos señalando que no alcanza con algunos representantes en las cámaras legislativas nacionales, diputados provinciales y concejales, de hecho como frente hemos avanzado en ese aspecto y lo valoramos, pero todavía falta la tarea de unir al resto de los sectores que están por fuera de nuestro frente y de encontrar mecanismos de participación a los miles de activistas, personalidades y simpatizantes que hoy no encuentran un espacio para organizarse en nuestro frente.
Por eso mismo hemos realizado junto a las compañeras y los compañeros del PO un plenario abierto de los luchadores y la izquierda el pasado 17 de junio en Plaza Congreso, CABA, donde luego de debatir en más de 20 comisiones diferentes situaciones relacionadas a las luchas y la defensa de las libertades democráticas más de 20 mil personas votamos a mano alzada la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, algo histórico y nunca visto en el país.
Estamos convencidos que esa es una verdadera praxis revolucionaria, es un método sano y democrático que nos permite dejar atrás los falsos hegemonismos y la autoproclamación de un sector sobre otros. Por eso decimos que de fondo lo que se debate en esta interna es una cuestión estratégica sobre el cómo hacemos más grande a la izquierda en el país y disputamos poder real. Ser revolucionario implica estar pensando y reinventando nuevas formas de organización que tiendan a darle mayor impulso a nuestro programa común que hace años nos une.
En síntesis, nosotros vemos una crisis muy profunda de los viejos partidos y sus representantes, y entonces el desafío de la izquierda es más grande, cientos de miles esperan mucho más de nosotros. Tenemos la responsabilidad de ser opción de gobierno para las y los trabajadores y los sectores populares, de avanzar hacia una forma de organización social con plenos derechos laborales y democráticos, sin autoritarismo.
-Como ven ustedes al resto de las fuerzas políticas y la situación en la provincia.
Nosotros tenemos una extensión provincial que nos permite apreciar con detalle que hay un gran descontento con las viejas fuerzas políticas provinciales. El gobierno de Omar Perotti no cumplió con nada de lo que prometió, lo que sucede en Rosario da cuenta de ello. Por eso mismo nosotros estamos señalando que para terminar de una vez por todas con la narco criminalidad es necesario ir a fondo y terminar con la complicidad entre el poder judicial, policial, bandas delictivas e investigar la ruta del dinero que se lava en la especulación inmobiliaria. Además, es evidente que si dejamos los puertos en manos de privados la cosa no va a cambiar, la droga y otros delitos crecen por la falta de controles.
Por otro lado, vemos que el histórico Partido Socialista ha girado a derecha alineándose con sectores conservadores como Carolina Losada y Maximiliano Pullaro que tiene en sus espaldas un prontuario ligado a los narcos y no lo decimos nosotros, integrantes de su frente lo denuncian. Nos ha pasado que muchas personas nos dicen que ya no se sienten representadas por ese partido.
Por último, el sector de Del Frade también ha abandonado los principios que despertaron simpatía en ese espacio, me refiero a la independencia con las viejas estructuras políticas como el PJ o la UCR. Hoy en día los orienta la lógica de mantener las bancas y eso lo ha llevado a unirse a sectores ligados a Claudia Balagué que ya fue gestión de gobierno y descontó a los docentes por enfermarse, a los docentes nos hizo de todo. Lo mismo con Pablo Oliver y tantos otros sectores que integran las listas nacionales de Sergio Massa y Agustín Rossi.
No hay posibilidad de defender las banderas del progresismo se nos aliamos a sectores que hoy están rifando nuestros bienes comunes y recursos estratégicos con el único fin de pagar la deuda fraudulenta con el FMI.
-Fernanda nos podes explicar un poco porque dicen que la izquierda es la verdadera fuerza política anticasta y rebelde.
Fernanda Gutierrez: - Lo decimos porque somos la única fuerza política en toda la provincia que viene planteando que diputados y senadores cobren igual que una docente, pero además que usen ellos y su familia todo lo público por ley, nosotros queremos terminar con los privilegios políticos y económicos.
Mis compañeras y compañeros me han elegido para encabezar la lista a senadores por el departamento La Capital y es indignante ver que nuevamente se postulan candidatos que están en las bancas hace más de 28 años, no se quieren mover porque son parte de un negociado enorme con fondos cercanos a los siete millones de pesos que tienen a disposición mensualmente sin rendir cuentas a nadie.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.