La Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial Federal tiene previsto resolver mañana si acepta o rechaza el pedido del Gobierno para habilitar la feria judicial, para que durante el receso de enero se tramite la causa por la Ley de Medios.
Fuentes judiciales adelantaron a DyN que los camaristas de feria, Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina resolverían mañana los planteos que hicieron la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El objetivo del Gobierno es que durante este mes se continúe con el trámite de la causa para no perder enero y que la Cámara quede cuanto antes en condiciones de resolver el expediente.
Sin embargo, allegados a la estrategia judicial del Ejecutivo parecen ser escépticos sobre una respuesta favorable porque la Corte Suprema, en su resolución de la semana pasada en la que rechazó el ‘per saltum‘ del Gobierno, no habilitó días y horas para la Cámara, como sí lo había hecho anteriormente para acelerar el fallo del juez de Primera Instancia, Horacio Alfonso.
Si la Cámara rechaza la habilitación de feria, el expediente quedará sin tramitarse en enero y volverá a activarse en febrero, en la reanudación de la actividad judicial. En cambio, si hace lugar al pedido del Gobierno, enero servirá para que el Estado y el Grupo Clarín presenten los fundamentos de sus apelaciones al fallo del juez Alfonso que avaló la Ley y para que respondan a los argumentos de la otra parte.
Además, el tribunal de alzada debe resolver en paralelo un pedido de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para habilitación de feria y una eventual suspensión del decreto gubernamental que dispuso la expropiación del predio ferial de Palermo de esa entidad.
Las decisiones de la Sala de Feria de la Cámara llegará luego de que hoy la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en un acto en Tribunales, criticó duramente a los jueces de la Corte Suprema -‘son pagos por los medios y aceptaron los campos de concentración‘, dijo- y anunció que si se ‘harta‘ entrará al Palacio ‘y veremos qué pasa‘. ‘Hoy estamos en la puerta. El día que nos hartemos vamos a entrar y veremos qué pasa, a ver si estos señores se ponen las pelotas para hacer lo que tienen que hacer, porque le tienen miedo a los medios. Haremos todas las marchas necesarias para que la Ley de Medios se aplique‘, dijo.
El juez Alfonso avaló la constitucionalidad de la Ley en línea con el Gobierno y rechazó el reclamo del Grupo Clarín sobre los artículos 45 y 161 de la norma. Luego, el Gobierno se presentó con un ‘per saltum‘ ante la Corte Suprema para que tome directamente el caso -para evitar a la Cámara- pero el Máximo Tribunal lo rechazó por ‘inadmisible‘ y confirmó la prórroga de la medida cautelar que tiene frenados esos artículos vitales de la Ley para el multimedios.
Los jueces de feria de la Cámara fueron oportunamente denunciados y recusados por el Gobierno para que no intervengan en la causa. Las recusaciones fueron rechazadas y los jueces quedaron confirmados para intervenir en el expediente.
DYN





