De la redacción de El Litoral
Corresponsalía Rafaela
A pocos días del episodio del camión “trucho” utilizado para repartir leche en polvo en los Samcos de la zona de Rafaela, una nueva irregularidad asumió ribetes de escándalo. En la mañana de este miércoles, desde la Droguería Central del Nodo se pretendía despachar leche en polvo en un camión VW con caja volcadora perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad, rodado que habitualmente se utiliza para transportar tierra, cemento y otros insumos de la construcción.
Como toda norma de higiene, se utilizó un nylon negro a modo de “piso” y una lona para cubrir la carga. Obviamente, el camión no está autorizado para el transporte de sustancias alimenticias ni cumple con los requisitos exigidos en el Código Alimentario, no obstante el Ministerio de Salud firmó un convenio con Vialidad para autorizar este tipo de transportes.
Al ver a la prensa en el lugar, el conductor del camión se negó a transportar la mercadería para evitarse problemas, aunque enseguida llegó personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria que tomó intervención en el asunto e inmediatamente la mercadería fue descargada.
Lamentablemente los trabajadores de prensa que concurrieron a documentar el episodio fueron maltratados por una funcionaria que presuntamente está a cargo de la Droguería, y por un par de sujetos más cuya identidad también se desconoce, quienes al grito de “alcahuetes” y utilizando otras formas menos sutiles de agresión verbal pretendieron que los periodistas no tomaran imágenes ni testimoniaran el episodio.
El titular de la ASA, Raul Samitier, confirmó a El Litoral que el vehículo “no estaba en condiciones” de transportar la mercadería, y admitió que la misma normativa que se exige a las empresas en todos los eslabones de la cadena de producción, traslado y consumo de alimentos, rige para el Estado. Por lo demás, dejó en claro que la mercadería permanece en buenas condiciones, ya que estuvo cargada sólo durante unos minutos, y que el tema está en conocimiento del Ministerio de Salud, que deberá tomar las acciones correspondientes.




