El Senado Nacional convirtió hoy en ley el proyecto que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales, que amplía las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre operatoria bursátil, y autoriza a universidades y a otras entidades a registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores.
El proyecto recibió un amplio respaldo entre los senadores, con 43 votos a favor del Frente para la Victoria (FpV) sus aliados y el interbloque del FAP; y 19 en contra del radicalismo y el peronismo disidente.
La norma autoriza a universidades y a otras entidades a registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación.
Asimismo, se establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.
Esa dependencia unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, atributo que hasta el momento tenían tres entidades distintas.
El artículo que recibió más objeciones de parte de los legisladores de la oposición fue un agregado al inciso A del punto 20, en la que se especifica que la CNV podrá “solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial“.
La CNV podrá llevar a la práctica este atributo cuando detecte situaciones en la que puedan resulta vulnerados ‘los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública‘.
De todos modos, en la votación en particular ese artículo obtuvo una amplia mayoría de 40 votos a favor y 22 en contra de todo el arco opositor.
Al momento de defender la norma, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FpV), dijo que el objetivo central ‘es garantizar y ampliar el acceso de todos los actores al mercado de capitales‘.
En cuanto al artículo 20, Fernández afirmó que se iba a aplicar ôen casos de gravedad“ y que ôes una facultad de policía preventiva“ que “debe ejercer el Poder Ejecutivo Nacional porque es imperioso que lo haga“.
“No es (el titular de la ANSES, Diego) Bossio levantándose una mañana para decirle a sus funcionarios que intervengan una empresa. Es mucho más serio. Es la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios porque los grandes se los comen“, enfatizó el senador.
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, remarcó la apuesta al control de los fondos financieros y recordó que la falta de regulación en Estados Unidos originó la gran crisis económica mundial.
“Hoy en el mundo se debate el rol de las calificadoras de riesgo y están en cuestionamiento total“, sentenció.
Por último, Pichetto aseguró que ôes un tema de importancia como para que nadie haya hecho en Diputados un reclamo cuando el artículo 20 se trató en particular“.
El titular de la bancada radical Luis Naidenoff, en tanto, dijo que coincide con el oficialismo en ôcambiar la autorregulación del mercado de capitales“, pero sostuvo que “lo que se logra con esta ley es el desaliento evidente a la inversión“.
“Con esta reforma no se exige ser accionista del mercado para ser agente. Pero esta decisión se toma en base a criterios que no están explicados. Esto es discrecionalidad“, indicó.
Naidenoff también dijo que el artículo que otorga la posibilidad de intervenir empresas por 180 días “atenta contra la seguridad jurídica“.
A su turno, el representante del FAP, Jaime Linares, dijo que el interbloque acompaña en general ôporque esta ley tiene un objetivo que compartimos“, pero dejó la salvedad del agregado al artículo 20 al que calificó de ôinconstitucional“ y que puede significar ‘una regresión en manos de alguien que lo ejecute en forma discrecional“.
Télam




