Unas 200 páginas tiene el informe final que contiene las conclusiones de tres meses de trabajo de la Comisión Investigadora sobre el caso $Libra.

El informe y será girado al plenario de Diputados que lo evaluará con una nueva conformación, más favorable al oficialismo. El número de firmas, apelado por LLA.

Unas 200 páginas tiene el informe final que contiene las conclusiones de tres meses de trabajo de la Comisión Investigadora sobre el caso $Libra.
El grupo, presidido por Maximiliano Ferraro (CC), expuso el trabajo este martes por la tarde, y advirtió que la operatoria del token, promocionado por el presidente Javier Milei el 14 de febrero de este año, se ajusta a patrones típicos de “fraude financiero”.
Fueron 14 los diputados y diputadas que firmaron el documento, sobre una composición de 28, cuestión que no pasó inadvertida para miembros de La Libertad Avanza que señalaron que para que tenga apoyo mayoritario se necesitaban 15 rúbricas.
El tema de la paridad en la composición entre opositores y oficialistas fue conflictivo desde el arranque, al punto que demoró la constitución de la comisión que estaba prevista para abril, y la elección de sus autoridades. Finalmente, se puso en marcha a comienzos de septiembre.

Luego de una larga lista de fundamentos, se decidió reiterar la citación al presidente y a la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, quienes habían sido convocados a la comisión en varias ocasiones aunque no asistieron.
También se propuso modificar normas sobre ética pública y control de audiencias, crear una Oficina de Investigaciones del Congreso, denunciar penalmente a funcionarios por incumplimiento de deberes, remitir la prueba a la Justicia y continuar acciones ante la Corte Suprema.
El informe será girado al plenario de Diputados que desde el 10 de diciembre próximo tendrá una nueva conformación con más participación de La Libertad Avanza y aliados del oficialismo.
Bajo esa nueva lupa será puesta la indagación que fue motorizada por una oposición amplia; y se definirá si corresponde el juicio político al mandatario, posibilidad que se aleja con un número de bancas que podrá bloquear una decisión de esas características.
Al comienzo del encuentro, el titular de la Comisión, Maximiliano Ferraro, señaló que “los hechos analizados serían compatibles con una presunta estafa”.
En este sentido, el diputado Juan Marino (UXP) explicó que “la información, los informes técnicos y el material probatorio reunido a partir del trabajo de la Comisión Investigadora no solamente refuerzan las hipótesis iniciales, sino que también las amplían”.

Por su parte, el diputado Fernando Carbajal (DPS) puso en valor “la cantidad de información que está Comisión ha logrado recaudar durante todo este tiempo, que ha permitido llegar a conclusiones que están sustentadas sobre hechos y pruebas que se han demostrado”.
Desde el bloque oficialista, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA) criticó el accionar de la Comisión y dijo que “ha tenido el decálogo de todos los excesos posibles”.
"Los problemas de esta Comisión acarrean la nulidad de todo lo actuado, lamentablemente, porque hubo diputados que le pusieron mucho esfuerzo”.
Además, la diputada Nadia Márquez (LLA) subrayó que durante la reunión hubo 28 diputados presentes y, para que el informe sea válido, “debía tener 15 firmas”. “El informe tiene solo 14”, remarcó. Con ese argumento, consideró “totalmente nulo” lo actuado.
Mientras tanto, el informe define a $LIBRA como “una memecoin, caracterizada por su extrema volatilidad y ausencia de utilidad concreta”, pese a que fue presentada públicamente por Milei como un instrumento para financiar PyMES.
Según la comisión: “Esta falsedad constituyó un ardid o engaño. La operación se ejecutó bajo patrones típicamente asociables al fraude conocidos como rug pull, donde los creadores liquidan masivamente sus posiciones provocando el desplome del valor”.
El documento subraya que la promoción presidencial fue clave: “El tuit del presidente Javier Milei del 14 de febrero de 2025 fue el factor determinante que posibilitó el salto exponencial de $LIBRA. Los especialistas concluyeron que 'sin Milei no habría habido estafa'“.

Uno de los puntos que se destaca en la investigación y que integrantes de la comisión expusieron ante los medios, es que el Presidente publicó, en su tuit del 14 de febrero, un número de contrato (con 43 caracteres) que no era de acceso público, lo que refuerza la hipótesis de un vínculo previo con los desarrolladores de la criptomoneda.
El informe subraya: “Al día de hoy, sigue sin explicar cómo lo obtuvo. Se refuerza la hipótesis de un vínculo previo y directo con los creadores de la criptomoneda”.
Según releva Parlamentario.com, la Comisión detectó operaciones sospechosas antes del anuncio: “Se documentó que 87 transacciones por un total de 13,5 millones de dólares fueron realizadas desde 74 billeteras diferentes en los 22 segundos previos al tuit presidencial, confirmando la existencia de actores con información privilegiada”.
Las consecuencias fueron las siguientes: “114.410 billeteras registraron pérdidas, representando el 79,93% del total de billeteras que operaron $LIBRA. Las pérdidas económicas se estiman en un mínimo de 87 millones de dólares. En contraste, 36 billeteras individuales obtuvieron ganancias superiores a 1 millón de dólares”.
El informe advierte sobre conexiones financieras entre los principales actores: “Se confirmaron vínculos económicos directos y flujos de fondos entre Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Hayden Davis y Sergio Morales”.
Además, señala una reiteración de conductas “en la repetición de maniobras financieras presuntamente ilícitas, $KIP en diciembre de 2024 y $LIBRA en febrero de 2025, que tuvieron a Javier Milei como promotor”.
Por otra parte, “el presidente afirmó que no habrían sido más de 5 argentinos los que operaron $LIBRA. La Exchange Ripio informó oficialmente a la Comisión que fueron 1.329 ciudadanos argentinos solamente en esa exchange”, precisa el informe.
“Existieron advertencias explícitas previas sobre los antecedentes dudosos de los organizadores que fueron transmitidas a funcionarios de Casa Rosada antes del lanzamiento de $LIBRA”, expresa el informe que fue leído por Ferraro al inicio de la reunión.
Al mismo tiempo, coloca el acento en el rol de la secretaria General de la Presidencia, quien “autorizó en más de una ocasión el ingreso a la Casa Rosada de los principales actores vinculados a $LIBRA, incluyendo a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Hayden Davis”.