El Litoral

El gobernador electo anunciará que Jacinto Sperenza será el titular del nuevo minitserio de Medio Ambiente. Incógnita en quien ocupará la cartera de Salud.

El Litoral
Mario Cáffaro
El gobernador electo, Miguel Lifschitz, anunciará mañana, desde la ciudad de Reconquista, los nombres que completarán la primera línea del gabinete que lo acompañará en la gestión desde el 11 de diciembre. Lo hará en conferencia de prensa anunciada para las 10, en la sede del nodo en esa ciudad del norte santafesino.
Entre las nuevas designaciones estará la del actual intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, quien será ministro de Ambiente, área que deberá ser convalidada por la Legislatura ya que hoy la dependencia es una secretaría dentro del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
También anunciará Lifschitz quién será el futuro ministro de Salud, nombre que hasta aquí se ha mantenido en reserva. Tampoco se sabe aún quién será el futuro secretario de Energía.
En cuanto a Speranza, el 10 de diciembre terminará su segundo mandato como intendente de Reconquista. Es de origen radical e integra la línea interna Mar al igual que el ministro de Trabajo, Julio Genesini. En tanto, los otros radicales del gabinete futuro son Julio Schneider en Obras Públicas y Eduardo Matozzo en Ciencia y Tecnología (ambos del llamado grupo Universidad) y Jorge Alvarez en Desarrollo Social y Maximiliano Pullaro en Seguridad, ambos del NEO.
Caruaga en tanto, es de origen socialista al igual que los ya designados Pablo Farías en Gobierno; José Garibay en Infraestructura; Claudia Balagué en Educación; María de los Ángeles González en Innovación y Cultura y Diego Leone en la Secretaría de Hábitat. También es de origen socialista el ratificado fiscal de Estado, Pablo Saccone.
En tanto, Luis Contigiani designado en Producción y Ricardo Silberstein en Justicia y Derechos Humanos tienen origen en el radicalismo aunque su llegada al gabinete responde a cercanías con dirigentes socialistas.
Lifschitz tendrá un gabinete con 14 ministros contra los 12 de la actual gestión. A las carteras actuales se sumarán Ambiente que hoy es Secretaría en el Ministerio de Aguas y la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación que tendrá rango ministerial.
Se espera que en las próximas semanas sea enviado a la Legislatura el mensaje de reforma a la Ley de Ministerios que además contemplará otros cambios en el organigrama. Así, por ejemplo, la Dirección Provincial de Vialidad dejará de estar bajo Obras Públicas para depender de Infraestructura.
Más allá del esquema de 14 ministerios y dos secretarías de Estado, Lifschitz prometió que reducirá en un 30% la planta de personal político que acompaña hoy la gestión de Antonio Bonfatti.