Una marcha en rechazo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur se hace escuchar en Santa Fe.


Una marcha en rechazo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur se hace escuchar en Santa Fe.
Mientras los jefes de Estado llegan a la capital provincial, gran cantidad de manifestantes convocados por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Fe y la Marcha del Orgullo, protestan en los alrededores, bajo la consigna “La cumbre del saqueo y la entrega”.
La columna de manifestantes se concentró a las 10 en el Parque Alberdi (Rivadavia y Tucumán) y marchó por calle Rivadavia hasta Bulevar Gálvez, y desde allí hasta las adyasencias de la Cumbre.
“Ninguno de los que hoy son presidentes de los países del Mercosur son verdaderos representantes de los pueblos y de la defensa de los intereses de América Latina, ni de lo que originariamente dio lugar al Mercosur”, dijo la militante Milagros Demiryi, desde la Multisectorial por los Derechos Humanos. Y luego señaló que “en algún momento, en sus orígenes, apoyamos al Mercosur como una de las tantas estrategias de unidad de América Latina. Somos parte de la Patria Grande y seguimos sosteniendo que tenemos intereses comunes. Pero lamentablemente, el devenir de la historia y del desarrollo de las políticas que han tenido los países miembros hizo que hoy en día las presidencias —y no los pueblos— estén a cargo de los representantes de los intereses de las clases dominantes. Y en ese sentido para nosotros no es este un hecho significativo desde el punto de vista del avance de la defensa de los intereses de los pueblos, sino todo lo contrario”.
“No es la Cumbre de los Pueblos. Son los gobiernos que se reúnen para hacer acuerdos a espaldas de los pueblos. Por ello nos movilizamos junto a todos los sectores que están en contra de esta estrategia de unidad para seguir ahogando a nuestros pueblos. Cremos que tanto el presidente Macri como Bolsonaro son en particular claras expresiones de lo que es la defensa de los intereses de los capitales transnacionales”, finalizó.