Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Indusrtrial Argentina (UIA) se reunirán mañana, a las 15, para aceptar la renuncia presentada por Héctor Méndez a la presidencia de la entidad, y designar en su reemplazo al vicepresidente primero, Miguel Acevedo.
Fuentes de la central fabril informaron que el mandato de Acevedo se extenderá hasta abril próximo.
Otro de los aspectos más importantes de la reunión convocada para mañana es la discusión en torno a la continuidad del pacto de alternancia acordado en 2005 por las principales listas que existen dentro de la UIA, Industriales y Celeste y Blanca.
El Comité Ejecutivo de la entidad fabril está integrado por Miguel Acevedo, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Ratazzi, Osvaldo Rial, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Carlos Garrera, Jorge Sorabilla, José Ignacio de Mendiguren, Pablo Challú, Alberto Alvarez Saavedra, Rodolfo Achille, Ricardo Khayat, Juan Carlos Sacco y Juan Carlos Lascurarin, entre otros.
La discusión interna desatada en torno a la continuidad del pacto de alternancia fue uno de los disparadores de la renuncia presentada por Méndez la semana, a la que se sumó el pedido formulado por el empresario Javier Madanes Quintanilla a favor de que se lleven a cabo elecciones para elegir a las nuevas autoridades.
El pedido de Madanes Quintanilla recibió el apoyo del presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi,-integrante de la lista Celeste y Blanca- quien también se pronunció a favor de que se dé un corte al acuerdo de alternancia.
En base a ese acuerdo, la lista Industriales, encabezada entre otros por el Grupo Techint y la alimenticia Arcor, será quien ponga el nombre del nuevo presidente de la UIA.
Fuentes empresarias dijeron que la demora en la designación del candidato se debe a que dentro de Industrailes no se terminan de poner de acuerdo en torno al tema.
A diferencia de Ratazzi, Méndez, quien también forma parte de la lista Celeste y Blanca, subrayó hoy la "importancia" de que dentro de la entidad continúe el pacto de alternancia.
El diálogo con radio 10, Méndez evitó opinar sobre la posibilidad de que se produzca una fractura dentro de la UIA, al tiempo que remarcó "que este no es un momento de hablar de elecciones porque el pacto de alternancia hay que respetarlo".
"Se acordó porque antes de eso había habido elecciones y habían sido muy sangrientas para la casa y se hicieron para evitar eso. La UIA es una entidad complicada, no es sencilla. Se hizo el acuerdo para que no se haga tan sangriento", señaló.
No obstante, agregó que "si se quieren volver a las elecciones es una decisión de los empresarios y no me opongo".
Por el lado de la lista Industriales, el actual secretario de la entidad José Ignacio de Mendiguren, dijo que el pacto de alternancia "no fue un capricho" y que debe continuar.
En declaraciones formuladas durante la víspera a FM Cultura, De Mendiguren dijo que los "sorprendió la renuncia de Héctor Méndez" debido a que con anterioridad "nunca nos expresó esta intención". "Creo que lo que ha sucedido es que ha sido un año muy duro para el presidente donde el tema político, el de los distintos sectores, ha producido un cansancio importante", señaló el empresario textil.
Si bien el acuerdo de alternancia viene de vieja data dentro de la UIA, en 2003 se rompió cuando las principales listas fueron divididas y en la compulsa se impuso la Celeste y Blanca con la postulación de Alberto Alvarez Gaiani.
En 2005 primó de nuevo el entendimiento y volvió el acuerdo de alternancia. En esa oportunidad Méndez cumplió su primer mandato al frente de la UIA en representación de la Celeste y Blanca.
En 2007, el presidente fue colocado por Industriales a través de Juan Carlos Lascurain.
En tanto, en 2009 volvió Méndez a ocupar el sillón principal de la entidad fabril, por lo que este año la designación corresponde nuevamente a Industriales.
Télam




