El diputado radical Santiago Mascheroni consideró cerrada la discusión entre las dos cámaras por el fondo institucional para el Senado y destacó que el presupuesto ya es ley. la semana pasada, el Frente Progresista introdujo cambios en el proyecto, que fueron rechazados por el Senado. Ayer insistieron con el planteo, pero no obtuvieron los dos tercios necesarios para imponer su criterio.
—¿Perdieron la pulseada en el presupuesto?
—No. Estoy satisfecho con las posiciones que tuvimos, las expresamos en el recinto y justificaron la vuelta al Senado. Ya es una discusión cerrada. Se expidió el gobierno, la posición unánime del Senado, y ya no teníamos más chances. Algunas cuestiones debieron ser abordadas. Yo hice hincapié en la ley de actualización de valores para comedores escolares. Sigue sin tener amparo presupuestario con partidas ya que la ley fue sancionada una vez enviado el presupuesto. el Ejecutivo para no desnaturalizar el cumplimiento, deberá a la brevedad implementar las partidas para abordar esa demanda. Tampoco están en el presupuesto las partidas para afrontar la paritaria salarial de los agentes y sin embargo se va a cumplir el compromiso.
Con relación al Fondo Institucional del Senado es un tema que tiene distintas miradas; será para discutirlo en otro momento. el Ejecutivo avaló el acuerdo sostenido en el Senado, pero los bloques del Frente en su representación plural mantuvieron la votación porque creimos que era lo correcto. No fue una pulseada, no teníamos número para imponernos. Lo que sí critico son las posiciones dicotómicas del peronismo que, por un lado, votan en una dirección y por otra, en otra. Si tuvieran tanta crítica como manifestaron respecto a algunos rubros, tenían el número necesario como para hacerlo ley. el artículo 58 de la Constitución es muy claro, no se reunió el número y queda firme la sanción del Senado y es ley de la provincia.






