El exdirector provincial del Registro General de la Propiedad dialogó con El Litoral y manifestó su preocupación por las demoras en los trámites del organismo, y también en Catastro y API. “Estamos preocupados porque advertimos que el gobierno de la provincia está trabando el tráfico inmobiliario, hay grandes demoras en Catastro a la hora de inscribir un plano, un trámite que debería tardar diez días hábiles y está tardando tres meses”, dijo Matías Figueroa Escauriza y agregó que “la demora se debe a la falta de conducción y a la falta de entendimiento de la importancia de estas reparticiones públicas, porque tanto Catastro como el Registro de la Propiedad y API son muy importantes para todos los profesionales y los ciudadanos”.
En el mismo sentido, opinó que “si estas reparticiones no trabajan de manera aceitada, con una conducción política fuerte y en sintonía con los profesionales, se demora; y el tráfico inmobiliario además está atado a una gran conflictividad económica en nuestro país: con la inflación, con el dólar que sube y baja, si Catastro y Registro de la Propiedad no trabajan en el tiempo que tienen que trabajar, muchas transacciones inmobiliarias se caen”, argumentó el exfuncionario santafesino.
Además, Figueroa Escauriza explicó que por las demoras, la provincia deja de recaudar: “”con cada transferencia inmobiliaria que hay, en los casos que pagan Ingresos Brutos, la provincia recauda por cada venta el ocho por ciento del valor de venta de la propiedad”.
Las causas
El exdirector del Registro de la Propiedad atribuyó las demoras a múltiples razones: “primero, el gobierno no convoca a los colegios profesionales para poder ver qué problemática hay; segundo, no refuerzan el personal, que es algo prioritario”.
Mirá tambiénSe conocieron los ganadores del sorteo del programa Procrear IIEn tal sentido, recordó que durante el gobierno de Miguel Lifschitz se había creado una mesa de enlace que trabajaba con todos los colegios profesionales de la provincia para ver qué cosas había que mejorar o los funcionarios no percibían en el día a día, para aceitar este tipo de trámites. “Esto se desarmó, no está funcionando, no tiene vinculación con los colegios y es una traba y una primera alerta”, lamentó.
Por otra parte, opinó que “hay que informatizar, incorporar tecnología, tampoco se está haciendo y todo esto hace que por ejemplo una escritura que ingresa al Registro de la Propiedad en PH está tardando seis meses para inscribirse, cuando el trámite normal demora dos meses”.
Consecuencias
“Lo que más nos preocupa es que las personas que recibieron el Procrear tienen seis meses desde el momento en que recibieron el beneficio para tener la escritura: si estamos diciendo que Catastro demora tres meses y el certificado catastral entre seis y siete mes, hablamos de que estamos tardando entre diez y once meses para terminar el trámite de una escritura; y la gente se ve perjudicada porque se les aplica un interés al crédito Procrear por no cumplir con la escrituración en tiempo y forma...esto no es un dato menor”, consideró Figueroa Escauriza y detalló que “solamente dentro de Catastro Zona Norte (en el norte provincial) tenemos más de 800 planos iniciados que representan inicialmente 15 o 16 mil lotes en total en toda la provincia, que pueden ser departamentos, y que están demorados”. “Si lo aplicamos solamente en demora en planos es un número considerable”, destacó.
El rol del Estado
En cuanto a la función del Estado en la regulación del tráfico inmobiliario, el exdirector aseguró que actualmente “no hay vínculo institucional y los funcionarios no atienden a los colegios profesionales, no dan respuesta y no hay canalización de los reclamos”. “Termina siendo fuerza de voluntad de los empleados públicos en las reparticiones que por lo general tienen una empatía y trabajan, se impulsan, pero no hay conducción política en el organismo y los empleados solos no van poder dar respuesta de la totalidad de los trámites”, manifestó.
En tanto, recordó que estas áreas además “son importantes por la construcción y mano de obra, porque si se demoran los trámites en la venta de propiedades también se demoran los nuevos emprendimientos económicos”. “Hay que entender esta lógica, es un efecto dominó y donde falla un eslabón perjudica no solo a los que intervienen sino a la sociedad toda”, enfatizó.
“Para personas, como nos ha pasado a muchos, comprar nuestra primera propiedad es un trámite muy importante y el Estado tiene que acompañar este proceso y darle tranquilidad a las personas, más cuando lo estamos comprando con un crédito Procrear, con los nervios hasta que sale el trámite llamando al agrimensor por el plano, llamando al escribano por la escritura para poder tener los papeles para que me den el crédito que ya lo tengo pero para que no me incrementen la tasa de interés”, insistió el exfuncionario. “Además -prosiguió-, Procrear tiene un mecanismo que te da un porcentaje con la obtención del crédito y otro con la escrituración y esa plata no es la misma seis meses antes o seis meses después y estos plazos tienen que ser rápidos porque con la inflación del país estamos perjudicando a la parte más débil que es el comprador”.
Mirá tambiénAbrirán un nuevo acceso vehicular al Parque Federal por la construcción de nuevas torresFinalmente, admitió que “tanto Catastro, como Registro de la Propiedad y API ya tienen la estructura poder funcionar, las inversiones, la tecnología”, pero “lo que falta es diálogo con los actores que son los colegios profesionales y las delegaciones, porque no es lo mismo Reconquista que Santa Fe, ni Rosario que Venado Tuerto; hacer parte a los empleados; y entender que el Estado no es el funcionario de turno que trabaja part time, no le están dedicando el tiempo que le tienen que dedicar a la gestión”. “De esta manera, se puede avanzar entendiendo que son políticas de Estado, son áreas apolíticas, una provincia moderna tiene que tener trámites modernos y acá es donde está la falla”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.