Tres leyes en un decreto: Diputados planifica cómo y cuándo tratar los vetos de Milei
Sin los dos tercios necesarios, la oposición busca una estrategia para revertir el veto empaquetado del presidente a las leyes de aumento jubilatorio, moratoria previsional y emergencia en discapacidad. No serían incluidos en la megasesión de este miércoles.
El Congreso deberá ratificar o rechazar el veto a las leyes de jubilaciones, moratoria y discapacidad que el Presidente rechazó en un solo decreto. Foto: HCDN.
Javier Milei tachó las tres leyes sancionadas en el Congreso: el aumento a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Este lunes, a las puertas del vencimiento legal, el presidente oficializó los tres vetos en un solo Decreto, el 534/25, argumentando “irresponsabilidad fiscal” y “oportunismo electoral”.
La Cámara baja volverá a sesionar este miércoles desde las doce tras más de un mes sin actividad. La cita tendrá lugar en el medio del cierre de alianzas para las elecciones de medio término. El objetivo será forzar el tratamiento en comisión de los proyectos fiscales de los gobernadores, debatir el financiamiento universitario, y comenzar a construir el escenario para la pulseada de los vetos.
Tres en uno
El presidente decidió vetar las tres normas a través de un único decreto. La modalidad llamó la atención de quienes siguen la actividad parlamentaria. Tal es así que algunos legisladores salieron a aclarar que no están obligados a tratarlas en un mismo paquete.
El diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) lo recalcó mediante un posteo en sus redes sociales: “El Presidente puede vetar, pero no puede imponer cómo se vota la insistencia. Cada proyecto vetado tiene su número y expediente propio. Jurídicamente, el Congreso puede insistir con cada ley por separado”.
El cordobés Oscar Agost Carreño, diputado de Encuentro Federal.
Las apreciaciones políticas se orientaron a especular que la modalidad de tres en uno adoptada por el presidente Javier Milei para los vetos a las leyes de jubilaciones, moratoria y discapacidad podrían darle pie al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de forzar un tratamiento en un solo bloque.
Ante esto se expidió Agost Carreño, señalando que la redacción del decreto no puede condicionar políticamente el tratamiento. "Forzar un bloque único de tratamiento es política, no derecho. La decisión final será política del Congreso en uso de sus atribuciones constitucionales. Conclusión: al final los que decidimos somos las ratas", apuntó el cordobés.
En búsqueda de los dos tercios
La oposición sabe que hoy no tiene los votos para revertir los vetos. El principal limitante es la dificultad de sumar voluntades que le permitan alcanzar los dos tercios necesarios ante el acuerdo de La Liberad Avanza con otros espacios.
Con sus 46 diputados, LLA necesita al menos 40 adhesiones más para blindar el veto en Diputados. El objetivo es alcanzar los 86 votos —un tercio de la Cámara— necesarios para impedir la reversión del decreto presidencial.
Confían en retener a casi todos los legisladores del PRO, a los del MID y los radicales aliados, en tanto que negocian con diputados que responden a los gobernadores de distintas provincias con quienes cerraron acuerdos electorales.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: HCDN.
Por este motivo, en el oficialismo reina la tranquilidad: mientras el Congreso no rechace expresamente el veto, las leyes siguen muertas. Mientras la oposición empezó a estudiar las posibles estrategias para ampliar el poder de voto, algo que no pudo lograr el año pasado ante el veto a la ley de financiamiento universitario.
"Ya estamos trabajando para juntar los dos tercios", reconoció la diputada de Unión por la Patria, Paula Pennaca. "Vamos a tener que pensar una sesión para la semana que viene. Esta semana tratamos el financiamiento de las provincias, otra de las cosas con las que Milei se ha ensañado, que es apropiarse de los fondos", dijo en diálogo con Futurock.
El termómetro electoral
En el oficialismo no disimulan que los vetos tienen también una lectura electoral. Desde la Oficina del Presidente calificaron a las leyes vetadas como “populismo irresponsable” y apuntaron contra “la vieja casta política que pretende hipotecar el futuro del país con tal de hacer campaña”.
“La oposición busca reinstalar privilegios en plena campaña. Pretenden forzar al Gobierno Nacional a gastar más en un año electoral, con proyectos que implicaban más de 7 billones de pesos”, indicaron desde el entorno presidencial. Y sentenciaron: “No hay plata”.
En paralelo, los partidos comienzan a definir sus alianzas de cara a las elecciones de medio término. El miércoles 6 de agosto sesiona Diputados, el jueves 7 cierra el plazo para registrar frentes electorales y el 17 se inscriben las listas de candidatos. Por eso es que para muchos legisladores, el tratamiento de estos vetos se convertirá en una postal anticipada de la campaña.
Reacción por la emergencia en discapacidad
Entre los tres vetos, el que más rechazo generó fue el que anula la ley de emergencia en discapacidad, al punto que para este mismo martes asociaciones agrupadas convocaron a una movilización al Congreso en rechazo al veto de Milei, que tendrá réplicas en todo el país.
El diputado Daniel Arroyo (UP), autor de la iniciativa, sostuvo: “Pensé que iba a primar la racionalidad. Esto es absurdo y una vergüenza”. Y agregó: "La situación de las familias con discapacidad es desesperante. No acceden a terapistas, ni medicamentos, ni transporte. Hay centros de día que están cerrando”, detalló.
En ese sentido, Arroyo adelantó: “Vamos a insistir con los dos tercios en ambas cámaras para revertir este veto. Si todos los que votamos a favor lo volvemos a hacer, la ley se sanciona”.
También se expresó por el socialismo, la diputada santafesina Mónica Fein, cuestionando la decisión presidencial: “Es un acto de crueldad de un gobierno deshumanizado. La salida nunca puede ser a costa de quienes más lo necesitan”.
Moratoria previsional, la más complicada
De las tres leyes, la más difícil de revertir es la de prórroga de la moratoria previsional. Durante su tratamiento original, fue la que se votó con mayor paridad. Ya en ese momento, el oficialismo logró reducir el margen de aprobación al mínimo.
Por eso, en el Congreso prevén que ese veto se sostendrá. Aun así, los legisladores que impulsaron la norma remarcan que “no todo jubilado tiene 30 años de aportes y no todas las mujeres de más de 60 años pueden acceder al régimen sin ayuda del Estado”.
“Negar la moratoria es condenar a la pobreza a miles de personas. Es desconocer la realidad del trabajo informal y de las mujeres que cuidaron a sus familias sin remuneración”, expresó la diputada Margarita Stolbizer.
Jubilaciones, la más visible
El tercer veto, y probablemente el más visible desde lo simbólico, es el que rechaza la ley que aumentaba las jubilaciones en un 7,2% y elevaba el bono para quienes cobran la mínima de $70.000 a $110.000.
Un punto crucial en el debate de esta norma es que también contempla compensaciones a las cajas previsionales no transferidas, como es el caso de la provincia de Santa Fe y Córdoba, lo que suma un factor extra en las negociaciones.
Para el oficialismo, este proyecto implicaba “un gasto insostenible que afectaba la meta de equilibrio fiscal”. Desde la oposición lo consideran un recorte inadmisible.
“Esto no es populismo. Es sensibilidad. Es sentido común. Si el plan siempre perjudica al más débil, no es un plan. Es crueldad”, opinó Florencio Randazzo (Encuentro Federal).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.