La Cámara de Diputados de Misiones aprobó el otorgamiento de una pensión mensual, equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, a menores de edad que hayan sido víctimas de delitos sexuales.
La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Legislatura provincial y ex gobernador, Carlos Rovira, y su par de la bancada del oficialista Frente Renovador, Salvador Cabral Arrechea.
Los legisladores dijeron que con esa iniciativa buscaban "brindar contención económica y social a los menores de edad, y a su grupo familiar conviviente" que atraviesen por esa situación.
Los autores, de acuerdo con los fundamentos expresados en la última sesión parlamentaria, apuntaron al cuadro que se genera en los casos de abuso sexual contra menores, en especial cuando el o los imputados son los responsables de la asistencia económica de la familia y son privados de su libertad.
De acuerdo con la norma aprobada, la pensión a otorgarse tendrá carácter de graciable y mensual, estimándose un monto equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, (actualmente de 1.800 pesos) previéndose el desembolso desde el momento en que quede firme el auto de procesamiento y hasta la mayoría de edad de la víctima.
Además, se establece que el beneficio en cuestión podrá ser solicitado, en representación de la víctima menor de edad, "por la madre, el padre o quien ejerza su guarda, tutela o curatela, siempre que no hayan sido imputados por el delito".
El diputado Cabral Arrechea dijo la ley sancionada, "trata de enervar uno de los efectos inmediatos que ocasiona este fenómeno que afecta la calidad de vida de la víctima y su entorno familiar, cual es el daño económico".
Especialmente, dijo, "si al autor del hecho delictivo es el sostén del grupo y se lo priva de libertad". En ese contexto puso de relieve el papel del Estado, "de asistir y atender esta grave problemática social".
Para ello, el diputado indicó en los fundamentos de su proyecto la necesidad de aportar "una ayuda o asistencia de carácter patrimonial por parte del Estado provincial, que permita digna y decorosamente la subsistencia del grupo familiar".
Fuente: DyN





