Redacción El Litoral

El economista contaba con información sobre presunto lavado de dinero durante el kirchnerismo.

Redacción El Litoral
La muerte del financista Aldo Ducler quedó envuelta en una nube de interrogantes y en alguna certeza. Al menos durante esta semana, el hombre que falleció en el microcentro porteño, aparentemente por una descompensación después de un robo, golpeaba puertas de organismos del Estado para ofrecer presunta información sobre lavado de dinero durante el kirchnerismo.
La alarma la encendió el hijo del banquero, Juan Manuel, quien por la mañana dijo que esta semana habían entregado una carta en la Unidad de Información Financiera (UIF) en la que ofrecían información sobre corrupción y lavado de dinero durante el kirchnerismo. Un par de horas después, el organismo confirmó los dichos de Ducler. El hijo del financista denunció anoche que había sido amenazado por lo que contó y el Ministerio de Seguridad dispuso una custodia especial.
Según la Policía Federal, el financista fue víctima de un intento de robo en la avenida Corrientes al 400, motivo por el cual se descompensó. Un agente policial lo encontró desvanecido, llamó al Same y lo trasladaron al hospital Argerich. Si bien llegó con vida, finalmente falleció de un infarto, aunque en su cuerpo no se detectaron señales de golpes ni violencia, por lo que la hipótesis del asalto no está confirmada. Según fuentes que accedieron a la investigación, tampoco le habrían sustraído nada de lo que llevaba encima.
“El martes fuimos con mi padre a la sede de la UIF. Él se presentó como informante por el tema del fondo de Santa Cruz, la vinculación con el Banco Santa Cruz, la campaña de 2003 y la compra de YPF. Tanto mi papá como yo estábamos con amenazas, tanto telefónicas como personales. Por eso pedimos custodia”, afirmó el hijo.
La nota ofrecía aportar cierta información sobre la corrupción kirchnerista a cambio de ingresar en el sistema previsto por la Ley 27.319 bajo la figura del informante colaborador. Sin embargo, la UIF carece de competencia para negociar acuerdos con informantes ni para ofrecer personal de custodia o protección para los denunciantes.
Esta mañana, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que lo más probable es que el financista Juan Manuel Ducler haya muerto por un infarto y pidió dejar abiertas todas las investigaciones al considerar que la Argentina está muy enferma en casos de corrupción.‘ “Lo más probable es que haya sido lo que todos dicen... que es que fue un infarto, pero uno siempre tiene que tener la tranquilidad de dejar abiertas todas las investigaciones porque Argentina viene muy enferma con casos de corrupción”, deslizó.
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la denuncia que presentó Aldo Ducler, ante la Unidad de Información Financiera (UIF), coincide con los puntos de una investigación sobre el vaciamiento de la empresa YPF que ella inició en 2006 y que involucra a la familia Kirchner.
De Massa
Por su parte, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que la muerte de Ducler, ligado a la familia Kirchner, genera un manto de sospecha debido a su rol en casos como el de los fondos de Santa Cruz, al tiempo que pidió que se investigue y esclarezca. “El aporte de información que hace en casos de corrupción y la búsqueda de aclarar y esclarecer su rol en los fondos de Santa Cruz genera, cuanto menos, un manto de sospecha”, sostuvo Massa.
El legislador consideró “fundamental que se investigue y se pueda llegar a esclarecer el contexto de su muerte”. También reclamó que “se siga adelante con la investigación de la presentación” que Ducler realizara 48 horas antes de morir, porque “eso es lo más importante para la Argentina”.
El año pasado se conoció que la financiera Mercado Abierto, de la cual Ducler era dueño, figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de 500 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador, y que fueron repatriados en 2008.
Protección a De Vido
La vicepresidente Gabriela Michetti advirtió hoy que hay personas “que siguen generando protección” en torno al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado kirchnerista Julio De Vido ante las causas judiciales en su contra, y cuestionó a la procuradora Alejandra Gils Carbó por la “lentitud” en el avance del caso Odebrecht.
“Hasta ahora no se vio un dinamismo ni una actitud proactiva desde la Procuraduría y yo creo que es bastante razonable porque lo que estamos investigando, que va de 2007 a 2014, es un período que toma a todos los funcionarios del gobierno anterior”, enfatizó.
Consultada sobre la acusación de la diputada Elisa Carrió de una supuesta protección a De Vido para que no vaya preso, Michetti respondió que “seguramente hay un sistema de protección de todo lo que fue el sistema de corrupción que había en Argentina en el gobierno anterior”. En ese marco, dijo que “hay personas que tienen que ver con lo privado, el Poder Judicial y con la política en general” que “han generado protección y siguen generando protección” si no, dijo, “no se entiende que la persona central del sistema de obras públicas de Argentina no tenga hoy mucha más claridad en las causas que tiene a su alrededor”.