El Poder Ejecutivo ofreció a los gremios estatales un aumento salarial sin porcentaje determinado, sino sobre la base de una masa global de dinero, que las entidades distribuirán entre sus afiliados según sus propios criterios. La masa total del aumento salarial es equivalente a la que resultaba de la oferta inicial, formulada el 21 de octubre, y rechazada por los gremios, entre otras cosas porque establecía una suma “en negro”. En este caso, esta condición también desaparece y la totalidad del incremento será remunerativo.
Los representantes de ATE y UPCN se comprometen a someter la propuesta, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, a consideración de las asambleas para su eventual aprobación. El acta acuerdo establece que en caso de que la propuesta sea aceptada por parte de las entidades sindicales, se dará por finalizada la política salarial de 2010.
Los aumentos que resulten de la distribución que establezcan los gremios serán remunerativos, sobre todos los conceptos que perciben los agentes en todos los sectores. Los gremios rechazaron enérgicamente la posibilidad de que la propuesta salarial contuviese sumas fijas o en negro. Y advirtieron que en los criterios de distribución de la masa salarial asignada, tampoco se incluirán estos conceptos.
En la reunión, estuvieron Antonio Bonfatti, Ángel Sciara, brevemente Carlos Rodríguez, Alberto Maguid y Jorge Molina de UPCN, y Jorge Hoffman de ATE.
Pasos a seguir
La propuesta que formalizó este mediodía el gobierno será discutida ahora por las bases de ambos gremios, para definir su aceptación o rechazo, y eventualmente, la realización de medidas de fuerza.
En el caso de UPCN, el gremio ya lanzó una convocatoria para que se reúna el plenario provincial de delegados mañana a las 10.30 en la sede social y cultural de la entidad gremial, en Rivadavia 2513. En el caso de ATE, entrada la tarde de hoy no había aún fecha ni horario definido de reunión.
Desde el gobierno se aclaró, además, que las liquidaciones de sueldo del mes de octubre no incluirán los aumentos ofrecidos a la administración central. Se advirtió que ello sucederá recién cuando haya un acuerdo paritario sellado.
Médicos
Por su parte, los médicos de hospitales públicos anunciaron la profundización de su plan de lucha. La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) decidió realizar un paro de actividades por espacio de tres días en los hospitales base y centros de salud de toda la Delegación Centro. La medida de fuerza se desarrollará los días jueves 4, viernes 5 y martes 9.






