Mario Cáffaro

El objetivo es exhibir ambas piezas en el Museo del Parque Biblioteca de la Constitución que se inaugurará próximamente en nuestra ciudad.

Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados de nuestra provincia elevará una petición al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, para que ceda en carácter de préstamo a la Municipalidad de Santa Fe el manuscrito original de la Constitución Nacional sancionada en 1853 y el cuadro ‘Los Constituyentes del 53’ de Antonio Alice. Hoy el original de la Carta Magna se expone en el templete del salón Azul del Congreso mientras que la pintura está en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.
El objetivo es que ambas piezas históricas sean expuestas en el Museo del Parque Biblioteca de la Constitución que se inaugurará próximamente en la zona sur de nuestra ciudad.
La resolución de la Cámara de Diputados fue presentada por Federico Reutemann (Producción y Trabajo) y aprobada sobre tablas por el pleno. Ahora la gestión deberá ser realizada por las autoridades de la Cámara que preside el socialista Antonio Bonfatti.
El legislador no dudó en afirmar que tanto el manuscrito como el cuadro de Alice deben tener sede exclusiva y custodia en el futuro museo de nuestra ciudad.
En extensos fundamentos expone las razones históricas que ameritan realizar el trámite ante el Congreso de la Nación donde se encuentran ambos objetos. Reutemann hace una reseña histórica para explicitar “la importancia que ha tenido nuestra ciudad para todo el proceso constitucional de nuestro país y particularmente su origen y reformas. Santa Fe, cuna de la Constitución Argentina, con este Parque Biblioteca en su homenaje, propicia la oportunidad para ser sede y custodia de los símbolos y elementos fundadores de tan trascendente momento histórico”.
La obra de Alice
En cuanto la obra de Alice, la Legislatura insistirá con reclamar la pintura más representativa del cuadro símbolo de la asamblea constituyente y que está en el Congreso. “Por voluntad de Alice, el lienzo pintado en óleo, que refleja la sesión del 20 de abril de 1853, celebrada en la planta alta del ya demolido Cabildo de Santa Fe, debió ser ubicado en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados de esta capital. El autor conoció este edificio en 1922, cuando visitó por primera vez la ciudad, y asistió como invitado a una de las sesiones de la Convención Reformadora que deliberaba desde 1921” recuerda Reutemann.
Sin embargo, en 1973, cuando la ciudad celebró los 400 años de su fundación, la obra estuvo por última vez en ese recinto. Alice demoró 20 años en concluir el trabajo y al momento de finalizar “la provincia no contaba con los fondos para adquirirla, por lo que el Congreso Nacional, mediante la ley Nº 12.757, sancionada en 1942, resolvió hacerlo para ‘engalanar el ambiente del Salón de los Pasos Perdidos’, para lo cual erogó una suma de hasta 75 mil pesos moneda nacional, monto que Alice no pudo percibir, ya que falleció poco antes de ordenarse su liquidación”.
Desde 1949, Santa Fe efectuó diferentes reclamos para que el cuadro permaneciera en esta capital. Ese año, por iniciativa de senador nacional santafesino Armando G. Antille, la Cámara alta votó por unanimidad el préstamo del cuadro, medida que nunca se cumplió. Desde ese año, y hasta 1953, se sucedieron las declaraciones para dicho cometido; hasta se integraron comisiones legislativas que trataron infructuosamente de cumplir con el deseo de Alice.
“Esperamos que, estos antecedentes históricos y legislativos argumenten a favor de una gestión que nos permita a los santafesinos disfrutar y sentimos orgullosos por el protagonismo de nuestra ciudad capital de la Provincia en uno de los procesos históricos trascendentales para la historia argentina” señala el proyecto votado.
Sobre el final, Reutemann cita palabras del legislador nacional Sánchez cuando en la sesión que aprobara la ley de adquisición de la obra señaló “un documento es algo, pero es poco. Un documento es mucho, pero no es bastante. Cuando se ha podido aunar el retrato y el documento atribuyéndoles el sentido y la expresión de la hora, el episodio se ilumina con la representación verosímil de la realidad”.
Pedidos dirigidos a Justicia
La Cámara de Diputados respaldó dos pedidos de informes presentados por Alejandra Vucasovich (bloque Federal) dirigidos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el primero de los cuales solicita la agilización de las evaluaciones en cámara Gesell a fin de optimizar el servicio de Justicia con sede en Santa Fe. “Es necesario garantizar la protección de los niños que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad o testigos de hechos delictivos, entre otros” explicó.
El otro pedido requiere información respecto de salidas transitorias otorgadas, reincidencias y detenidos prófugos. Este pedido se funda en distintos acontecimientos de carácter público y en la necesidad de evaluar la política del Gobierno Provincial en torno a la situación penitenciaria.