Diez oficialismos fueron los más votados en las comunas de San Jerónimo
Hubo un empate técnico, si bien eran PASO, diez vigentes presidentes comunales fueron los más votados. De las 18 comunas, en 17 los actuales titulares del ejecutivo fueron por la reelección. Tres precandidatos se presentaron solos y virtualmente ya han sido reelectos mientras que en un caso, al ganar la interna el ahora candidato ve allanado el camino al triunfo electoral.
Los santafesinos ya pasaron por las urnas. Crédito: Flavio Raina
En un informe exclusivo, realizamos el análisis detallado de todas y cada una de las comunas del Departamento San Jerónimo. Si bien no eran elecciones decisivas, ya que al tratarse de PASO, debían fijarse los candidatos para el 10 de setiembre, el panorama se presenta favorable para 10 oficialismos que fueron los más votados en otras tantas localidades, en 6 los presidentes comunales no fueron los que sumaron más votos mientras que una localidad tuvo empate técnico.
En tres de esas 18 localidades, hubo única lista conformada por sus actuales presidentes comunales que ya podría decirse que serán reelectos.
El repaso por la costa
En Desvío Arijón, Julio Gómez, presidente comunal en ejercicio, consiguió 756 votos dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, mientras que en el otro sector, Mariela López terminó con 551 sufragios.
Julio Gómez junto a Leo Diana.
Osvaldo Lombardi y Facundo Sánchez se presentaron cada uno solo en su sector en Arocena. El actual presidente comunal lo hizo en Juntos Avancemos y el retador fue por Unidos para Cambiar Santa Fe. Lombardi obtuvo 765 votos y Sánchez llegó a 353.
En cuanto a Barrancas, entre cinco precandidatos, Jorge Calvet, actual titular comunal, consiguió 1496 votos, dentro de su interna en Unidos… Beto Vega López sumó 204 sufragios. En Acuerdo Ciudadano, Emiliano Bosa obtuvo 539 votos y Unite por la Libertad con Jorge Villaverde consiguió 186 sufragios.
Jorge Calvet.
Lorena Crotti fue la precandidata más votada en San Fabián. La actual titular de la comuna logró 299 votos en Juntos Avancemos. Dentro de la interna de Unidos… Julio Marcheret sumó 131 votos, Cristian Bruno obtuvo 86 sufragios y Jorge Blanco llegó a 59.
Por el lado de Monje, Susana Gobbo, actual presidenta de comuna, llegó a 619 votos en Unidos… Por el otro lado, en otra interna, Pedro Severini, de Juntos Avancemos, consiguió un poco más… 647. Final abierto.
Juan Carlos Tramontin fue avalado en su gestión en Maciel, con 1799 votos en Unidos por Maciel, en la interna de Unidos… Horacio Ladino sumó 663 votos mientras que Ramón Lisey logró 464. Finalmente, en Juntos Avancemos, Pedro Tobozo consiguió 146 sufragios.
En Puerto Gaboto, el oficialismo con Viva la Libertad sacó menos votos que la oposición. Sandra Aguirre, vigente presidenta comunal consiguió 485 votos. Por el lado de Juntos Avancemos, Juan Pablo Ruiz trepó a 854 voluntades mientras que en Unidos… Juan Pablo Alionis sumó 289 sufragios.
En el centro y oeste
En López le costó a José María Kloster, actual titular comunal, pero ganó la interna con 427 votos a favor contra 386 de Guillermo Bonansea, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. En el otro lado, Daniel Berra sumó 137 mientras que Gustavo Bressi sumó 69 voluntades ciudadanas.
Gessler verá reelecto a su presidente comunal, Juan Pablo Alarcón, que se presentó sin contrincantes ni adentro ni afuera de la interna. En la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo 511 votos y en blanco hubo 93.
Juan Pablo Alarcón.
En Larrechea, dentro de la interna oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe, perdió la actual presidenta comunal, Silvia Diez, a manos de Gabriel Vinderola, por 222 a 132 votos. En Acuerdo Ciudadano, Gisela Mosqueda contó con 11 sufragios.
Por el lado de Pueblo Irigoyen, Natalia Samaniego, de Unidos para Cambiar Santa Fe llegó a 228 votos, el presidente comunal vigente Ovidio Falco, de Frente Amplio por la Soberanía obtuvo 166 sufragios, mientras que Daniel Aguilar de Juntos Avancemos sumó 161.
En Juntos Avancemos estaba el actual líder comunal de Bernardo de Irigoyen, Jorge Carcavilla, que sumó 403 votos. Gustavo Romagnoli, de Unidos… llegó a 249 y Andrea Calvi, de Santa Fe para Todos, concluyó con 171 sufragios.
Jorge Carcavilla.
En San Eugenio el presidente comunal fue el único que presentó lista. Por Unidos… Juan Carlos Santoro obtuvo 70 votos positivos mientras que hubo 11 sufragios en blanco.
Juan Gufi, actual líder comunal de Centeno, de Juntos Avancemos, no se presentó a la reelección siendo uno de los pocos que no lo hizo. Dentro de esta lista estuvo Alejandra Cruciani que llegó a 849 votos, mientras que en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, Chapu Sopranzetti consiguió 896 sufragios y Raúl Godetti llegó a 165.
En Estación Díaz, el oficialismo de Acuerdo Ciudadano, consiguió 525 votos con Juan José González, Ramón Simi de Unidos… obtuvo 372 sufragios y Juntos Avancemos con Abel Belfiore logró 120 voluntades.
Una particularidad tuvo Loma Alta, donde había una interna sola, en Unidos para Cambiar Santa Fe, y su ganador quedaba virtualmente como nuevo presidente comunal. Perdió la presidenta comunal Lorena Neira por 3 votos… 67 a 64 contra Cristian Almendra. De ratificarse los números en el escrutinio definitivo, quedaría allanado el camino para este dirigente.
Otro detalle de color se dio en Casalegno donde hubo empate técnico, si bien era una PASO, pero es un dato que hace mirar a los votos en blanco que fueron 3, los anulados que fueron 6 y el recurrido que fue 1. Además hay que tener en cuenta a los que no fueron a votar. Mari Giménez, actual presidenta de comuna por un lado, en la interna de Unidos… y Luis Miguel Rodríguez de Juntos Avancemos, llegó a 69 votos.
Finalmente, en Campo Piaggio, Adrián Dángelo quedó virtualmente reelecto, porque era precandidato único y ahora pasó a la categoría de candidato. Sumó 61 votos, contra 6 en blanco, dentro de la lista vecinal Piaggio Unido.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.