Funcionarios del gobierno provincial y representantes del sector docente se reunieron hoy en la mesa paritaria donde abordaron diferentes cuestiones.
Entre los principales temas acordados está el de la conformación de una Comisión de seguimiento del salario, la convocatoria a concurso para el ingreso de docentes a los niveles inicial, primario y especial, y la inscripción al Programa de viviendas.
Así lo informó la Ministra de Educación, Elida Rasino, quien se por otros compromisos se retiró del encuentro antes que este finalice.
La reunión dio inicio pocos minutos después de las 17 y del mismo participaron también la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, y representantes de los gremios del Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), y la Unión Docentes Argentinos (UDA), enre otros funcionarios provinciales y del sector docente.
Al salir de la reunión que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Rasino adelantó que se “convalidó la convocatoria a concurso de ingreso a docentes a los niveles inicial, primario y especial, para su inclusión en el sistema educativo 2011”.
La ministra sostuvo también que desde la cartera educativa se presentó un informe sobre inversiones realizadas en materia de infraestructura y equipamiento escolar, registrándose “un aumento del 400 por ciento en reparaciones y de un 500 por ciento en construcciones nuevas”.
Asimismo, habrá ascensos a cargos de jefes del nivel secundario, y se concretará un concurso pendiente.
Sin embargo, uno de los temas más esperados por los docentes es el referido a la cuestión salarial, donde la ministra de Educación dijo que se “constituyó una comisión para realizar un seguimiento del salario, la que va a estudiar la evolución de los elementos planteados en (la paritaria de) marzo”, dijo, aunque recordó que “todavía no se finalizó con el pago total del acuerdo, que era escalonado, y que para algunas categorías restan aún algunos aumentos”. Asimismo, se realizará también un “seguimiento del salario respecto de la inflación”.
Sobre esto último, hoy el gobernador de la provincia, Hermes Binner, hizo mención a lo acordado a principio de año, cuando se otorgó el 20 por ciento de aumento. Este aumento se dio en forma anticipada, pensando que iba a corresponder con el incremento de los índices de precios. Si el incremento de precios supera ese 20 por ciento de aumento, se van a mejorar los salarios. Para eso está la cláusula gatillo, que es defendida por los sectores gremiales y es lo que va a definir el incremento salarial”, dijo el mandatario santafesino.
Finalmente, Rasino confirmó también que “se concretó la modalidad de inscripción a quienes aspiran al programa de viviendas. Ya están en marcha las primeras 200 viviendas”, las que comenzarán a construirse en poco tiempo, “y hay otras 2.000 en operatoria con el gobierno Nacional”.
El balance de Amsafe
Una vez finalizada la reunión, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, brindó su panorama de lo tratado en el ministerio de Trabajo, y reconoció que “hay cosas en las que se avanzó y temas importantes que quedaron resueltos hoy”.
Al respecto hizo mención “al tema de la inscripción para las 2.000 viviendas para toda la provincia, inscripción comenzará en septiembre, que será online y con los requisitos que nosotros habíamos planteado en las discusiones con los docentes en las asambleas departamentales”.
Asimismo, Alesso dijo que “se plantearon los borradores de los concursos del nivel inicial, especial y primario para la nueva convocatoria a concurso; se resolvió la instrucción del concurso de ascenso en normales, transferidos y superiores de comercio; se trató el tema salarial, presupuesto, edificios escolares y transporte; y se concretó objetivamente en una reunión técnica para abordar estas cuestiones”.
En declaraciones efectuadas a Canal 13 de Santa Fe, la titular de Amsafe habló también sobre la cuestión salarial, “nosotros planteamos la necesidad de discutir el salario, por un lado evaluar las fechas en las que termina el cronograma de pago en las que termina el aumento, y por otro hablar de la situación de inflación y de la recomposición salarial necesaria”.
Finalmente, Alesso sostuvo que en la reunión se abordó además “una cuestión de presupuesto educativo, que nos parece fundamental, que es tema de los cargos docentes que hacen falta y de evaluar y analizar la cuestión de la infraestructura edilicia y lo que es necesario para que las escuelas estén en condiciones”, concluyó.






