El gobernador Antonio Bonfatti dijo que le solicitaron a la administración nacional que envíe fondos en concepto de ATN. Giustiniani ya había solicitado en el Congreso el envío de 70 millones.
De la redacción de El Litoral
Corresponsalía Rosario
El gobernador Antonio Bonfatti anunció esta mañana que pedirá a la administración nacional el envío de 10 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por la explosión que se produjo el martes 6 de agosto en Salta 2131, en Rosario, donde fallecieron 21 personas.
Cuando vino la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado a Rosario, un día después de la explosión, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con la mandataria nacional en la sede de la gobernación de Rosario. “Nosotros le pedimos a la presidenta algún tipo de colaboración. Aunque hay que esperar al desarrollo y ver los juicios, acordamos el tema de los créditos del Banco Municipal y el Hipotecario para los damnificados por la explosión. Pero esto nos pareció corto al segundo día. Es una catástrofe de gran magnitud y si la Nación nos ayuda bienvenido sea. Hemos pedido un Aporte del Tesoro Nacional de 10 millones de pesos para desequilibrios”, apuntó Bonfatti en una entrevista en Canal 5.
La semana pasada, el senador nacional Rubén Giustiniani presentó un proyecto en la Cámara Alta, pidiendo la creación de un fondo especial para la reparación y asistencia a los damnificados para “ayudar a enfrentar las pérdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad”. La iniciativa presentada en el Senado establece una partida especial del presupuesto nacional de 70 millones de pesos, que serán transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la Municipalidad de Rosario.
Etapas
Gustavo Leone, secretario de Hábitat provincial, señaló en diálogo con El Litoral que por ahora todos los recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por la explosión “saldrán de las arcas provinciales”. “En este momento estamos en una fase de relevamiento de daños que estimamos terminará a mediados de la semana próxima. Recién ahí vamos a tener una idea concreta del monto global”. “Es complejo el relevamiento, porque los daños son disímiles en cada vivienda. Por ejemplo, es posible que una propiedad haya sufrido sólo rotura de vidrios y ventanas, y otra en la que haya daños estructurales”.
Según datos que aportó el propio gobierno provincial, en la zona de Salta al 2100 hay 238 residentes afectados y alcanzan a 1.079 si se toman en consideración los frentistas de Oroño y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100.
El Estado provincial se hará cargo de la reparación integral de los edificios, viviendas y comercios de calle Salta al 2100, excluyendo el edificio siniestrado. Esto incluye algunas propiedades con frente sobre Balcarce, que también fueron afectadas por la explosión. Mientras se llevan adelante las tareas de reparación, se entregará a los residentes de calle Salta al 2100 un subsidio de 20.000 pesos para alquiler y podrán acceder a un crédito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un interés del 5%, para la compra de muebles y enseres.
La Municipalidad emitirá un dictamen según publica La Capital recomendando la demolición de dos edificios linderos al de Salta 2141 que colapsó la semana pasada tras la fuga de gas y siete construcciones adicionales ubicadas en dos lotes hacia Balcarce.
Recital León Gieco, Alejandro Lerner, Vilma Palma, Infierno 18 y Cielo Razzo, entre otros, participarán el próximo lunes en Rosario de un recital solidario a beneficio de los damnificados por la trágica explosión ocurrida hace una semana en un edificio del centro de la ciudad. Bajo el lema “Fuerza Rosario” y organizado por Rosario Solidaria y la Fundación Ciudad de Rosario, el encuentro musical se llevará a cabo desde las 14 en Metropolitano (Av. Intendente Lamas 610). También participarán Nonpalidece, Fruta Deliciosa, Salta la Banca, Cristian Amado y Pablo Granados (Macaferri & Asociados). El festival es un gesto de solidaridad con las familias de las 21 víctimas fatales y aquellas que quedaron sin hogar el martes de la semana pasada tras la explosión producida por un escape de gas en el edificio de la calle Salta 2141, en pleno centro rosarino. Los fondos recaudados son a total beneficio de los damnificados y las entradas ya se encuentran a la venta.