El Litoral
El paro tiene impacto por la huelga en el transporte público. No hay clases porque adhirió Amsafé Rosario. Por la medida de fuerza no hay actividad en las terminales agroexportadores.
El Litoral
Corresponsalía Rosario
En Rosario el paro opositor tiene un impacto dispar en la ciudad, por la huelga en el transporte público y en la educación pública, y los piquetes en las terminales agroexportadoras del Gran Rosario. Sin embargo, la actividad en el comercio y en la administración pública era casi normal, salvo por las dificultades para llegar a los lugares de trabajo por la ausencia de ómnibus.
La Corriente Clasista y Combativa y el sindicato de Camioneros realizan tres piquetes en la avenida Circunvalación, por lo que es complicado para los automovilistas usar ese camino para conectar hacia Buenos Aires. Los piquetes están instalados en la autopista a Buenos Aires y avenida Circunvalación, en Presidente Perón y Circunvalación (hay un carril habilitado) y en Juan José Paso y Circunvalación.
El centro de Rosario mostraba una actividad casi normal, porque los bancos están abiertos y también las oficinas públicas y los locales comerciales. También funciona el servicio de taxis.
La huelga también afecta las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible, el reparto de alimentos y el clearing bancario.
En el sector de la salud, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) expresó que apoya al paro y que garantiza guardias mínimas. Los docentes universitarios están de paro pero por su propio conflicto que obedece a las discusiones paritarias.
En el Gran Rosario, se realizan cortes y una concentración en el ingreso sur de la ciudad de San Lorenzo. La CGT Regional adhiere a la medida de fuerza que impulsan las centrales obreras conducidas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, más la CTA de Pablo Micheli.
La medida de fuerza se siente en el sector agroexportador, que tras el extenso conflicto con la Federación Aceitera estuvo 25 días parada. En esa zona se adhirieron el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Sindicato de Marineros de Puerto General San Martín, Marina Mercante Carga y Descarga, SUPA (Portuarios) de Puerto General San Martín y SUPA San Lorenzo.
En un comunicado de prensa, la CGT San Lorenzo señaló su “adhesión” al paro “en rechazo al techo de las paritarias y el tope salarial del gobierno, aumento de emergencia para los jubilados, reforma tributaria, oposición a los impuestos regresivos, como el IVA y la cuarta categoría de Ganancias, la devolución de los fondos de las obras sociales y la inmediata puesta en marcha de un plan de erradicación del narcotráfico y de la inseguridad”.