Ministerio de Seguridad de la Provincia

Será a través de la organización por cuadrículas y capas, como se realizan en las grandes áreas metropolitanas.

Ministerio de Seguridad de la Provincia
Este miércoles , en el salón blanco de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia (Rafaela), representantes del Ministerio de Seguridad presentaron el nuevo sistema de patrullaje por cuadrículas que se implementará en esa ciudad a partir de hoy, y que consistirá en un trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales.
Es un sistema que ya se implementó en Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, y que en los próximos meses se aplicará en Reconquista.
En la presentación estuvieron los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereyra; de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni; el subsecretario de Programas de Seguridad Federal de la Nación, Sebastián Montenotte; y el Jefe de Unidad Regional V, comisario Fabián Forni.
En la oportunidad, Cococcioni destacó que “hoy ponemos en marcha un plan estratégico conjunto entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de rediseñar el patrullaje por capas y reforzar con recursos adicionales, según las incidencias registradas y el mapa actual del delito, para ganar más operatividad”.
Asimismo, Cococcioni agregó: “se van a reevaluar todos los roles de los efectivos policiales de la Unidad Regional V y reubicarlos en las nuevas tareas operativas de calle y así garantizar la cobertura policial en cada punto de la ciudad”.
A su turno, Forni explicó en qué consiste la nueva propuesta: “este nuevo plan estratégico de prevención se aplicará en todo lo el departamento Castellanos, no solo en la ciudad cabecera de Rafaela, y consiste en un sistema de cuadrantes o cuadrículas. En particular, la ciudad de Rafaela se divide en siete cuadrículas o zonas en los que se aplicarán los recursos humanos y logísticos necesarios para cubrir esa zona, en la que al menos una unidad móvil policial se encontrará en cada cuadrícula apoyado por policías caminantes a fin de reforzar la operatividad y mejorar la cobertura en cada zona cubierta”.
Sistema de cuadrículas
El sistema de cuadrículas establece la división de la ciudad en siete cuadrantes, los cuales contarán con al menos 1 móvil constante las 24 hs en lo que se denomina ‘Capa 1‘, a estos recursos se sumarán los de la ‘Capa 2‘, que varían según las incidencias registradas en cada cuadrícula y que se plasman en el mapa de calor que se realizará a través de la Central Analítica OJO del Ministerio de Seguridad.
Todos los recursos policiales estarán conectados a través de la Central de Emergencias 911, siendo los móviles de Capa 1 quienes acudan a la emergencia, optimizando recursos y tiempo de actuación.
A su vez, se realizarán diferentes intervenciones estratégicas y programadas con las Fuerzas de seguridad nacionales en diferentes barrios de la ciudad.
También se reforzarán los accesos a la ciudad mediante el trabajo de control de la Policía de Seguridad Vial.