El Litoral / [email protected] / Gobierno de la Provincia

Desde principios de octubre y hasta mediados de diciembre, el gobierno de Santa Fe lleva adelante cursos gratuitos de diseño gráfico, sonido y grabación, fotografía y community manager en El Entrevero.

El Litoral / [email protected] / Gobierno de la Provincia
El Gobierno de Santa Fe capacita de forma gratuita a más de 80 jóvenes en diseño gráfico, sonido y grabación, fotografía y community manager. Los cursos se dictan en El Entrevero (Salta 2549) y duran aproximadamente dos meses.
Esta capacitación en oficios modernos en la ciudad de Santa Fe es llevada adelante en conjunto por la Secretaría de Juventudes y la Dirección Provincial de Empleo, del Ministerio de Trabajo. Los próximos cursos se abrirán en febrero.
Cabe destacar que en el curso de diseño gráfico participan 22 jóvenes, en el de sonido y grabación hay 16 participantes, en tanto al de fotografía concurren 23 interesados y el de community manager cuenta con 25 asistentes.
Dar herramientas
“Estadísticamente los jóvenes son el sector más castigado en el mundo laboral, principalmente por la falta de experiencia. Entonces, en esta situación compleja del país, donde Santa Fe no está exenta, tratamos de empujar y de dar herramientas a jóvenes, que le permitan dar inicio a un mundo de trabajo novedoso y moderno”, explicó el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto.
Conjuntamente, el funcionario provincial destacó que “el desafío es poder capacitarlos en lo que se viene, tenemos que tener un Estado presente que planifique a futuro y pueda acercarles herramientas a los jóvenes, para que empiecen a construir su camino en el mundo laboral”.
“Creemos firmemente que en este momento de crisis es donde más hay que apuntalar lo que puede ser un primer empleo, una primera salida laboral y el interés que han generado estos cursos ha sido muy bueno. Por eso, ya estamos pensando en nuevas iniciativas. La idea es ir constantemente renovando y los que más funcionen profundizarlos”, detalló el secretario de Juventudes.
Asimismo, Lamberto señaló que “en otros lados hemos hecho cursos de cerveza artesanal o tatuajes, que son oficios en los que los jóvenes están poniendo un interés mayor hoy en día, con la convicción de encaminar un proyecto de vida con un empleo más autogestivo, entonces desde el Estado se le brinda las herramientas necesarias”. Y luego, agregó: “La provincia lleva adelante distintas iniciativas asociadas al mundo del emprendedurismo, con financiamiento y capacitaciones, en las que que realmente se piensa en distintas alternativas que permitan acompañar a los jóvenes en esta situación económica compleja”.
“Entendemos que el empleo juvenil tiene que ser una prioridad, si bien la provincia de Santa Fe no maneja la macroeconomía, sí estamos convencidos de que tenemos que aportar todas las herramientas que podamos tener desde el Estado para poder acompañarlos en este camino inicial”, remarcó el funcionario.
Por último, Lamberto subrayó que “los cursos están apuntados hasta jóvenes que tengan 30 años, la demanda es muy grande y existen cupos limitados”, sin embargo, aclaró que “probablemente antes de fin de año salga una nueva convocatoria y luego se retomarán en febrero, porque la idea es ir renovando la oferta y tratar de poder ampliar la cantidad de cupos”.
El Entrevero
El Entrevero es un espacio de inteligencia colectiva que permite articular iniciativas de jóvenes de toda la provincia de Santa Fe y fundamentalmente de la ciudad para hacer realidad sus proyectos.
Se trata de uno de los espacios creados en el año 2017 por el Gabinete Joven con el objetivo de brindar la infraestructura, las tecnologías y el acompañamiento que requieran las iniciativas juveniles.
Desde su apertura, se sumó una herramienta más para el desarrollo de los proyectos de las juventudes santafesinas y se impulsó una plataforma donde proponer y emprender colectivamente las transformaciones necesarias para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e integrada.
El espacio es libre y gratuito para todos los jóvenes de la provincia que sean emprendedores, creativos, formen parte de organizaciones civiles, o simplemente tengan una idea y ganas de llevarla adelante.
El lugar cuenta con salas de usos múltiples, cocina, mesas de trabajo colectivo, sistema de sonido, computadoras de uso libre, conexión Wi-Fi, equipo para proyecciones, asesorías e intercambio de conocimientos.