La nueva terminal de puerto multipropósito, que demandará una inversión del Estado provincial de 40 millones de dólares, se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná - Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.
El llamado contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.
La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. El mismo se constituye en parte por el préstamo que otorgará el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (de 25 millones de dólares) y de la contraparte local (de 15 millones de dólares) que aportará el gobierno provincial. Del total -de 40 millones- ya fueron utilizados 1,5 millón de dólares inspección y supervision de obras para la unidad ejecutora del proyecto.
Etapa de inversión
La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura; y puente y accesos.
La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.
Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación y el dragado de apertura.
Además, se prevé la ejecución del puente sobre el riacho Santa Fe, ramas y enlaces, previstos a ejecutarse a través del gobierno nacional.
La aprobación del crédito, que permitirá avanzar hacia la etapa de licitación, fue notificada mediante una carta dirigida al gobernador Antonio Bonfatti, quien en agosto había manifestado al directorio del organismo el interés de la provincia en que fuese aprobada la documentación remitida, para poder dar curso a la etapa de inversión. El proyecto fue votado por unanimidad por parte del Directorio del organismo.
Esta licitación será administrada por el gobierno de la provincia, conjuntamente con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Para su ejecución, se compromete un aporte provincial de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provienen del financiamiento aportado por el Fonplata.
El contrato
La ejecución de las obras principales se realizará a través de dos licitaciones distintas: una de ellas estará destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Para estas obras se sumarán recursos aportados por el adjudicatario de la licitación pública internacional.
La segunda licitación, en tanto, estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente y sus accesos por parte del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.
Financiamiento
La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.
En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.




