Una declaración sobre los recursos nacionales en la provincia fue votada por aclamación tras ser leída durante la reunión. El texto también había sido trabajado en detalles por el santafesino Julio Schneider (secretario de Gobierno local) y el rosarino Gustavo Asegurado (secretario de Hacienda).
En tres carillas, los representantes del Frente Progresista “exigimos el estricto cumplimiento por parte del gobierno nacional de la ley de Coparticipación Federal en relación a la masa coparticipable y un criterio justo y federal de reparto de otros recursos que se distribuyen a las provincias, municipios y comunas”.
Exigen de la distribución de impuestos nacionales equidad, solidaridad, automaticidad y funcionalidad. Un párrafo lo dedican a acompañar institucionalmente el reclamo de la provincia ante el Estado Nacional y que llegara a la Corte Suprema de Justicia.
Luego, cuestiona al gobierno nacional por no haber atendido situaciones santafesinas con los ATN. “Santa Fe aportó a la composición del Fondo de Aportes al Tesoro Nacional 110.720.000 pesos en el 2009, es decir el 8,84% sobre el total, recibiendo desde la Nación, 2.740.000 pesos”.
En cuanto al programa de desendeudamiento de las provincias, se aclara que “Santa Fe resulta gravemente discriminada por no haber sido beneficiaria de los programas de asistencia financiera”. Acota que “esta situación absolutamente injusta para la provincia debe ser puesta de manifiesto, y denunciada por arbitraria e inequitativa”.
Remata el texto diciendo: “requerimos, además, se promuevan las acciones necesarias para reparar el resultado doblemente injusto para los habitantes de nuestra provincia; en tanto la política de no endeudamiento del gobierno provincial en 2001 tuvo como contrapartida un durísimo costo medido en términos de recortes de salarios y jubilaciones de los trabajadores provinciales y en detracciones a la masa coparticipable de los municipios y comunas santafesinos. No es posible que hoy, aquellos que sufrimos esa política de ajuste regentada por los gobiernos provinciales de aquellos momentos, recibamos como pago el ser excluidos del esfuerzo fiscal que la Nación llevará adelante para aligerar la deuda de 19 provincias”.




