De la redacción de El Litoral
[email protected]
Los ex empleados de YPF que realizaban un piquete en la destilería de la empresa en San Lorenzo resolvieron este mediodía dejar sin efecto la protesta, con lo cual los camiones comenzaban a cargar naftas y gasoil para iniciar esta misma tarde la provisión a las estaciones de servicio de la marca.
Según los estacioneros, la logística no normaliza en pocas horas la provisión a la región, especialmente si se tiene en cuenta que YPF abastece al 60% del mercado.
Las gestiones se aceleraron esta mañana, entre representantes del gobierno y ex trabajadores de YPF, que mantuvieron bloqueadas desde el lunes las refinerías que la petrolera posee en La Plata y la terminal de despacho de combustibles en San Lorenzo, al sur de nuestra provincia.
Al no vender YPF, las restantes estaciones de servicio estuvieron recargadas, y en la mayoría de ellas se registraban hoy largas filas de vehículos. En las primeras horas de la tarde, en las grandes ciudades, como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela, se mantenían las dificultades para conseguir naftas y gasoil. Lo propio ocurría en estaciones de servicio de las rutas troncales. La escasez de combustibles YPF también se verifica en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos.
La medida de los ex trabajadores comenzó el lunes en La Plata, y se tomó para reclamarle al Gobierno el pago de una deuda tras la privatización de la empresa, en 1993. “Nosotros éramos socios accionarios de YPF; tenemos un Programa de Propiedad Participada que nunca se cumplió y esperamos que después de 20 años se dignen a cumplirlo”, dijo Ramón Mercado, vocero de los ex obreros de la compañía. En Mendoza, en cambio, el sindicato de petroleros, que venía protestando desde la semana pasada, retomó ayer las asambleas y las medidas de fuerza, bloqueó estaciones y evalúa un paro de 24 o 48 horas para la semana próxima en la refinería.
Según declaraciones públicas de quienes llevan adelante la protesta, con el reclamo buscan cobrar notoriedad para intentar que avance en el Congreso nacional el tratamiento de un proyecto de ley que los habilitaría a acceder al cobro de fondos que reclaman.
Por otra parte, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, aseguró que la semana próxima se reunirá con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Sindicato Unido Petrolero e Hidrocarburífero (Supeh).
Gestiones
Esta mañana, los ex empleados de YPF levantaron el bloqueo en la ciudad de La Plata, según informaron esta mañana fuentes de la gobernación bonaerense. “No se puede permitir que 20 o 25 personas tomen de rehenes a millones de personas”, enfatizó en declaraciones a la prensa el gobernador Daniel Scioli, quien dio anoche la orden para que la Guardia de Infantería interviniese en el lugar, y desde las 23.30 se pudo ingresar y egresar con normalidad a la destilería.
Consultado por este diario, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola, explicó esta mañana que los manifestantes “proponían liberar la salida de 4 camiones como gesto de aceptar el diálogo con el gobierno. En el caso de San Lorenzo, sería intrascendente ya que diariamente operan 150 cisternas. Si no hay solución, no tengo dudas que el panorama se tornará caótico el fin de semana largo”, apuntó el empresario. En horas, el panorama comenzará a modificarse.
Panorama
La terminal de despacho de San Lorenzo abastece al 100% de sus estaciones de servicio de Santa Fe, a las ubicadas en el norte de Córdoba y a algunas localidades de Entre Ríos.
Financiación
La tarjeta de crédito sigue siendo el mecanismo de financiación al consumo que más utilizan los argentinos, y en el último año, el volumen de operaciones con los plásticos subió casi un 40% y fue el principal impulsor del mercado total de crédito al consumo, que movió .060 millones.
Según surge de la 5ta Encuesta Nacional de Financiación al Consumo que realizó la consultora Deloitte, el crecimiento resultó más alto que en el año anterior (que fue del 30%) teniendo en cuenta que la inflación fue similar o incluso más alta que la de este año.
Del estudio también surge que los bancos dirigen sus productos principalmente a los sectores socioeconómicos medios y altos, y que el gasto mensual promedio con tarjeta es de entre 0 y .000.





