Con discusiones, se constituyó la comisión que debate la reforma laboral en el Senado
El interbloque peronista objetó la integración que dejó a Patricia Bullrich como presidenta y anunció que evaluará acciones judiciales. Minutos después, comenzó la primera reunión con la exposición del secretario de Trabajo Julio Cordero.
Bullrich y Mayans se enfrentaron en la antesala de la discusión de la reforma laboral en el Senado.
El Senado constituyó este miércoles cuatro comisiones que comenzaron a trabajar en el marco de las sesiones extraordinarias. Trabajo y Previsión Social en la que fue designada como presidente la senadora Patricia Bullrich; en Presupuesto y Hacienda Ezequiel Atauche renovó su mandato; en Ambiente y Desarrollo Sustentable fue reelegida Edith Terenzi; y en Minería, Energía y Combustibles renovó Flavio Fama.
Durante la conformación de la comisión de Trabajo que debatirá la reforma laboral hubo fuertes discusiones. El peronismo agrupado en un nuevo interbloque llamado "Popular" anunció que evaluará llevar la cuestión a la Justicia por irregularidades en la designación de miembros.
La reunión abrió con la presencia de 12 integrantes, se designó a Patricia Bullrich para presidir el cuerpo, tras una votación a mano alzada. La decisión permitió iniciar la discusión del proyecto de reforma laboral pese a las protestas del bloque peronista, que impugnó la composición y la validez del procedimiento.
Minutos después, José Mayans, presidente del interbloque Popular, cuestionó la legalidad del acuerdo adoptado por jefes de bloque en un encuentro previo y sostuvo que ese acuerdo no contó con el aval del pleno del Senado, según lo que establece el artículo 14 del Reglamento. “Si así inician un debate que cambia el derecho laboral de miles de argentinos, esto va derecho a los tribunales”, dijo José Mayans, presidente del interbloque Popular.
Mayans advirtió que, con 28 legisladores —casi el 39% del total de la Cámara alta—, a su bloque le correspondería tener siete miembros en cada Comisión, y manifestó que la resolución votada en diciembre de 2023 perdió efecto tras el recambio de un tercio del cuerpo el pasado 10 de diciembre.
El cruce con Bullrich
En el momento de mayor tensión, Mayans se sentó junto a Bullrich en la mesa y, fuera de micrófono, le dijo: “usted no puede hacer lo que está haciendo”, y exclamó además “Hacen lo que se les canta las pelotas”.
Bullrich, por su parte, solicitó al secretario Parlamentario, Agustín Giustinián, que “proceda a hacer lo que vinimos a hacer” y convocó a la Comisión para sesionar una hora y media más tarde con la intención de comenzar a discutir el proyecto.
En el primer día de reuniones de comisión del Senado se produjeron fuertes discusiones. Foto: HCSN.
El mismo conflicto se repitió, luego, en la reunión inicial de Presupuesto y Hacienda, donde los representantes del peronismo también impugnaron la convocatoria y la decisión de la presidencia del Senado. Tras esos reclamos, los demás integrantes ratificaron a Ezequiel Atauche, senador por Jujuy, como presidente del cuerpo.
Mayans cuestionó además las facultades de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, para integrar las comisiones sin delegación expresa del cuerpo y afirmó que la convocatoria se apoyó en “una resolución de bloques que no existen, de senadores que no existen”, en referencia al acuerdo previo que, según su bloque, quedó sin efecto.
Bullrich es la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Foto: HCSN.
Estas dos comisiones —Trabajo y Presupuesto y Hacienda— tienen a su cargo el debate de la reforma laboral, que comenzó este mismo miércoles. Estuvieron invitados el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, Daniela Ramos.
Cordero expuso sobre la reforma
Este mismo miércoles estuvo presente el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. En una breve exposición que el proyecto de reforma laboral conserva los derechos “esenciales de los trabajadores” y resaltó que fue un pedido de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según Cordero, en otro tramo de la defensa de la iniciativa enviada por el Gobierno nacional, “para que haya una persona trabajando, alguien tiene que contratarla”.
“La imposición no forma parte de la libertad de la contratación; y la libertad de la contratación tiene que tener reglas claras. Reglas que permitan que haya un fomento, y no un estancamiento”, agregó.