De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
Casi todas las provincias argentinas, 20 en total, ya han pasado horas de tensión por la revuelta policial que -con distinta intensidad- se manifiesta en el país.
El cuadro ha sido particularmente grave en la ciudad de Córdoba (donde nació el fenómeno) pero resultó mayor aún su costo en vidas en las provincias de Chaco, donde se produjeron cuatro muertos antenoche y Tucumán, que sufrió otras cuatro víctimas fatales, producto de 48 horas de caos y violencia de todo tipo.
De la ola de protestas policiales sólo han quedado al margen San Luis, Formosa, Santiago del Estero y Santa Cruz, lo mismo que la Ciudad de Buenos Aires.
La última muerte confirmada es la de un hombre de unos 30 años que falleció anoche en Tucumán al ser baleado. Aparentemente fue alcanzado por disparos de vecinos que custodiaban un barrio de la periferia sur de la capital para evitar saqueos, informaron fuentes de la Guardia del Hospital Padilla.
El detalle de los doce muertos causados por la insubordinación policial, provincia por provincia, es el siguiente.
Buenos Aires. Lin Zhang Xian, propietario de un supermercado chino intentó evitar a los balazos que su comercio fuera saqueado luego de que en Glew vecinos se agruparan en la calle para protestar por un corte de energía eléctrica. Los atacantes se retiraron al oír los disparos pero luego volvieron con combustible e incendiaron el local. El comerciante murió ahogado. La Federación de Supermercados Chinos estudia no volver a abrir sus puertas hasta que termine el mes de diciembre.
Córdoba. En la ciudad capital se desató -hace una semana- el primer reclamo policial. Javier Alejandro Rodríguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en la espalda mientras iba en moto con otro joven por un descampado en el sur de la ciudad. Ambos habrían participado de un robo a una casa de electrodomésticos ubicada allí cerca.
Jujuy. En Perico, 37 kilómetros al sur de la capital provincial, un joven cuya identidad se desconoce, murió el domingo en un intento de saqueo. Fue a robar ropa deportiva. Sufrió una herida cortante al pelear con el cajero del comercio.
Chaco. En la ciudad de Resistencia, epicentro del reclamo policial en Chaco, murieron cuatro personas. En un intento de evitar un saqueo, el oficial de policía Christian Vera, de 35 años, cayó herido de un balazo. Murió poco después en el hospital. Además, Ricardo Romero, de 23 años, habría intentado entrar a un comercio: fue asesinado por el dueño del local.
El lunes también fueron encontrados los cuerpos sin vida de Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda estaban en el lugar donde cayeron Vera y Romero.
Tucumán. La huelga policial se levantó ayer pero no todos los uniformados han vuelto a trabajar. Y durante la noche continuaron los intentos de saqueos y enfrentamientos armados.
A lo largo de dos días de caos un joven murió mientras escapaba en moto con mercadería robada. Otro, de 33 años, murió en el hospital por lesiones con arma de fuego en el abdomen. Un tercero murió por una herida de bala en la cabeza. Y un cuarto, de 30 años, murió al ser baleado aparentemente por vecinos que custodiaban un barrio de la periferia sur de la capital para evitar saqueos. Sus identidades no trascendieron.
Entre Ríos. Según confirmó el mandatario provincial, Sergio Urribarri, un hombre que participaba de un intento de saqueo murió electrocutado en la ciudad de Concordia.
Medida
La concesionaria de autos León Alperovich Group, propiedad del gobernador tucumano kirchnerista José Alprovich, se previno de los saqueos. Fue vaciada antes. La diputada Elisa Carrió twitteó: “Que Alperovich vacíe sus concesionarios de autos antes de los saqueos, es sintomático”.






