En medio del trajín diario del puerto Tema de Ghana se veía este viernes a unos pocos miembros de la tripulación de la fragata argentina ‘Libertad‘ esperando que se les suministraran víveres a bordo.
La fragata argentina es retenida por el país africano desde octubre ante el reclamo de un fondo de inversión. Mañana sábado, el Tribunal Internacional del Mar a cargo del caso emitirá desde Hamburgo el veredicto, que definirá la situación después de que ambas partes expusieran sus argumentos.
Mientras los trabajadores de un gran pesquero comercial descargaban el atún y otros cargaban enormes bolsas que parecían estar llenas de cemento, los mástiles de la fragata argentina se mecían con las velas bajas y una única bandera: la de Ghana. El rojo, amarillo y verde con la estrella negra en su centro ondeaban desde su mástil en el calor tropical.
‘Cuando llegó era más hermosa, tal vez estaba más limpia... y tenía más luces encendidas de noche‘, comenta el trabajador de un buque pesquero al describir la superficie empolvada de la fragata, retenida en el puerto desde el 2 de octubre.
La suciedad acumulada en su superficie y en los botes salvavidas no es de sorprender teniendo en cuenta las tareas diarias en otras embarcaciones de las que es testigo la nave en el puerto ghanés desde que el gobierno del país africano diera lugar al reclamo de un ‘fondo buitre‘ estadounidense.
La Corte Suprema de Acra aceptó la petición de NML Capital, subsidiaria del fondo Elliott Associates, que persigue activos del Estado argentino en todo el mundo para recuperar la millonaria suma que reclama del Estado sudamericano.
La mayor parte de los 300 miembros de la tripulación de la fragata regresaron a Argentina el 24 de octubre. Pero algunos permanecieron a bordo de la embarcación, y su abastecimiento está a cargo de una compañía de servicios de la Marina ghanesa, que le hace entregas una vez por semana.
‘Nosotros compramos el helado‘, comentó con una sonrisa una de los representantes de la empresa. Pero ni ella ni los tripulantes estaban autorizados a hacerle declaraciones a dpa.
La fragata se encuentra en la dársena 11 del puerto Tema, unos 30 kilómetros al oeste de la capital del país, Acra, pero las autoridades han solicitado el traslado a otra zona del puerto argumentando que la fragata genera congestión allí donde está.
‘La dársena 11 es una de las más transitadas del puerto, es donde operamos con embarcaciones que llegan a descargar ladrillo recocho, un material crudo de cemento‘, dijo a dpa el portavoz portuario Lawrence Atumbine.
‘Registramos muchos ingresos de esa dársena en particular... pero hemos tenido muchas colas de buques fuera del puerto‘ a causa de la fragata ‘Libertad‘, lamentó.
El gobierno argentino apeló la decisión de la corte de Ghana, y el 14 de noviembre solicitó ante el tribunal internacional del mar la liberación de la fragata alegando que la medida del país africano contravenía la Convención Internacional de Inmunidad Diplomática.
La decisión será emitida este 15 de diciembre.
Mientras las autoridades ghanesas se negaron hacer declaraciones al respecto, el ministro de Exteriores del país, Alhaji Muhammad Mumuni, describió el caso según algunos medios como ‘embarazoso‘, al tiempo que señaló que Ghana simplemente cumple con sus obligaciones legales internacionales.
‘No hay nada qué hacer al respecto porque somos una nación de ley‘, dijo en octubre a la agencia de noticias estatal de su país.
DPA






