Mario Cáffaro
[email protected]
“Hemos decidido en esta Legislatura que este procedimiento pre-judicial sea parte de la vida institucional de los santafesinos”, afirmó el diputado socialista Raúl Lamberto al cerrar el discurso durante el cual fundamentó la sanción de la ley que instituye a la mediación con carácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial.
La norma fue sancionada por unanimidad, al igual que una nueva prórroga de 60 días a la ley 13.116 que establece un procedimiento especial de emergencia para que el juez competente en las subastas judiciales que fueran suspendidas por sucesivas leyes, practique la liquidación del total adeudado y establezca una forma de pago, a fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado. El plazo original vencía el próximo lunes. Ayer, primero el Senado y luego Diputados, aceptaron extender el plazo, debido a que son muchas las presentaciones que se están realizando en los juzgados, a decir del propio Lamberto.
Las dos leyes sancionadas fueron los aspectos más destacados de una sesión de la Cámara Baja, caracterizada por la media sanción a una decena de proyectos despachados en comisión, un reconocimiento a la Asociación Empresaria de Rosario por sus 75 años de vida y un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner con motivo de su reciente fallecimiento y que estuvo a cargo de legisladores justicialistas.
La Legislatura se encuentra a poco menos de 20 días de terminar el período ordinario de sesiones y en Diputados parece primar el criterio de apurar el tratamiento de aquellos proyectos de ley que tienen consenso para remitirlos en revisión al Senado. En tanto, parece no existir apuro alguno para el tratamiento del proyecto de presupuesto 2011 que no figura en la agenda de las restantes dos sesiones del mes.
Sobre la ley de mediación mucho se discutió y debatió en comisiones legislativas, en colegios profesionales y en los foros universitarios. Finalmente, el mensaje del Poder Ejecutivo se convirtió en ley cuando ayer Diputados aceptó una serie de reformas introducidas siete días antes por el Senado a la primera votación de la Cámara Joven. Santa Fe -con sus particularidades- se suma así a las normas nacionales y de otras provincias que han propiciado esta figura para aliviar la tarea de la justicia.
Respuesta a los conflictos
“El proyecto que hoy se transforma en ley, establece la mediación con carácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial a diferencia de la vigente ley 11.622 que promueve la mediación voluntaria”, empezó explicando Lamberto. “Es una respuesta ante el significativo aumento de los conflictos interpersonales que tienen su origen, entre otros factores, en el aumento de la población, en la complejidad de las relaciones actuales y en el incremento de los niveles de violencia. Muchos de esos conflictos no encuentran una solución acorde a los intereses en juego o bien reconocen como única opción la vía judicial ocasionando una excesiva judicialización de las controversias”.
El jefe de la bancada oficialista estimó que el sistema contribuirá a la pacificación social y descongestionará los tribunales de justicia.
Explicó que “la mediación es un modo de gestión de las disputas en la cual una persona, especialmente preparada con herramientas para ello, conduce su desarrollo, siendo las partes interesadas artífices de la solución que ellas mismas entiendan que satisfacen sus demandas. Se trata de un método participativo y de inclusión en el cual se trabaja en la búsqueda de la satisfacción de intereses y necesidades de todos”.
Otros aspectos
La norma determina que pueden ser mediadores los profesionales con título universitario de abogado o procurador mientras que los co-mediadores deberán contar con título terciario o universitario. El desarrollo y seguimiento del procedimiento estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que creará un registro de mediadores y co mediadores.
Establece la asistencia letrada obligatoria a las partes durante el desarrollo del procedimiento y ante el acuerdo; prevé asistencia jurídica gratuita para quien no pueda afrontar gastos y en las causas actuales, podrán ser derivadas a mediación por el juez con consentimiento de partes.
“Este instrumento ayudará a descomprimir el exceso de causas en el sistema judicial y brindará a las partes la posibilidad de solucionar sus problemas de manera autogestionada, en forma rápida, eficaz, económica y satisfactoria a sus intereses”, concluyó Lamberto, el único en hacer uso de la palabra.
La ley tiene 42 artículos, divididos en siete capítulos. Entre ellos establece que no se aplicará esta norma en causas penales y de violencia familiar; acciones de separación personal y divorcio, nulidad del matrimonio, patria potestad, filiación, adopción y alimentos; causas en las que el Estado provincial, municipios, comunas o entes descentralizados sean parte; procesos de inhabilitación, declaración de incapacidad y de rehabilitación; acciones de amparo, hábeas corpus, hábeas data e interdictos; medidas cautelares, juicios sucesorios, concursos preventivos y quiebras, causas con competencia en la justicia del trabajo, etc.
En la parte final, establece que la implementación de la mediación en toda la provincia no podrá exceder el plazo de tres años.
Diferencias
Diputados aceptó ayer los cambios propiciados por el Senado al mensaje del Poder Ejecutivo.
La Cámara Alta instituyó la boleta de iniciación de mediación, disponiendo la obligación del mediador de exigir y comprobar el previo pago de la boleta.
En cuanto a la remuneración de abogados y procuradores, se incorporan criterios para determinar la remuneración de los profesionales de las partes (normas arancelarias vigentes o pautas del artículo 1627 del Código Civil) y establece la obligatoriedad de los aportes a las cajas profesionales sobre esos montos de honorarios.
El Senado eliminó el llamado “fondo de financiamiento” que debía administrar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y determinó que el sistema funcionará con los fondos que se establezcan en el presupuesto.
El Senado volvió al contenido del mensaje original del Poder Ejecutivo sobre los supuestos en los cuales rige la mediación y que están establecidos en el artículo 4 de la ley.




