De la Redacción de El Litoral
[email protected]
En su discurso ante el Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reprochó al campo sus reclamos de asistencia financiera estatal ante una sequía que, insistió, no será tan crítica a los efectos de la cosecha como adelantaron desde las entidades rurales. Y enfatizó que impulsará la toma de seguros obligatorios multirriesgo contra las inclemencias climáticas porque “no se puede dejar todo a las manos de Dios y cuando haya problemas, que el Estado tenga que subsidiar a uno de los sectores a los que le fue muy bien en los últimos ocho años”.
“Febrero vino muy lluvioso; será porque cumplimos años los Kirchner”, ironizó la jefa del Estado antes de remitir a un informe del Inta sobre los daños mínimos tras la sequía.
“Si uno lee los diarios, a la soja iban a tener que regalarla”, cuestionó la jefa del Estado. Y añadió: “Hemos desplegado 400 técnicos que han dicho sobre el estado de cultivos: el girasol estima una buena cosecha, el maíz es el que más sufrió pero se ha recuperado. Va a representar una mínima pérdida, habrá 22 millones de toneladas. Los rendimientos serán superiores a lo normal, lo que permitió una recuperación de la soja de segunda y tendremos 48 millones de toneladas”, enumeró Cristina.
Dijo que su gobierno avanzará en la creación de seguro obligatorio agrario para ayudar al productor. “Las primas son muy caras. Pero si podemos acordar entre todos un seguro obligatorio como lo es para un taxista, camionero o colectivero, va a servir para que no tengan que recurrir al Estado”, planteó la presidenta. Y aseguró que su administración “está dispuesta a dar tasas subsidiadas para poner hectáreas bajo riego”.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




