La Cámara de Diputados desarrolla este miércoles la primera sesión extraordinaria con eje en el proyecto de Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario.

La Cámara baja debate en el recinto con el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026 como eje.

La Cámara de Diputados desarrolla este miércoles la primera sesión extraordinaria con eje en el proyecto de Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario.
El temario de la sesión que se espera que sea maratónica, tiene como eje principal el proyecto de Presupuesto con el dictamen de mayoría logrado este mismo martes en comisión, donde el oficialismo propone excluir de la previsión de gastos para el próximo año las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad que fueran vetadas por el Ejecutivo y ratificadas por el Congreso.

Con el debut de los nuevos legisladores que fueron elegidos en las últimas elecciones, que dejaron al bloque de La Libertad Avanza como primera minoría en el recinto, la Cámara baja buscará aprobar el primer Presupuesto del gobierno de Javier Milei.
Al presupuesto se suman los proyectos de "Inocencia Fiscal", que busca promover la circulación de dólares por fuera del sistema fiscal, y de "Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria", que prevé reprimendas al Poder Legislativo de sancionar leyes deficitarias sin mencionar el origen de la asignación de gastos. Ambos impulsados por el Ejecutivo.

En ese orden serán tratados los temas, de acuerdo a lo que se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria. Respecto a la votación en particular del Presupuesto se impuso al inicio de la sesión el criterio del oficialismo para que sea por capítulos y no artículo por artículo.
El diputado de Provincias Unidas definió al proyecto de Presupuesto como ”reaccionario” y puso el foco en los artículos que derogan las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario. “Llama la atención la estrategia del Gobierno de meter por la ventana esos dos puntos. Hubo un fallo que manda a cumplir estas leyes y el Presidente desoye a otro poder y ahora hay que derogarlas”, expresó.
El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, dijo que por los cambios por las nuevas bandas en el precio del dólar genera un desfasaje en el Presupuesto. "Los que dicen que en diciembre habrá un dólar de $1.425, está totalmente desactualizado. Algunos pesimistas hablan de un dólar de $1.900", dijo.
Habló de datos desalentadores también en cuanto al turismo y la inflación. "Ha habido cambios importantes que tienen que ver con una política devastadora en cuanto a industria, generación de empleo por el ingreso de productos chinos", explicó.

El santafesino Diego Giuliano, de Unión por la Patria, señaló varios aspectos del Presupuesto del oficialismo, en particular sobre la exclusión de subsidios para el Transporte destinados a las provincias. En ese sentido, destacó que el proyecto se establece sobre supuestos "muy endebles", y puso como ejemplo que "hablan de un dólar en diciembre de $1.423 y ya está en $1.480".

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) sostuvo que el oficialismo pretende con el Presupuesto “extranjerizar la economía, a primarizar la economía y a entregar el sueño de desarrollar la economía”. “Nos negamos a convalidar la salida que propone Milei con este Presupuesto nacional”, adelantó la bonaerense.
El diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal, hizo advertencias al oficialismo. “Vamos a acompañar un esquema de disciplina y equilibrio fiscal que le permita a la Argentina mirar para adelante, pero con una libertad igualitaria y con fraternidad, que aquí brilla por su ausencia”, dijo.

El diputado santafesino pidió al gobierno que no le dé la espalda a la realidad. “El debate presupuestario carece de una mirada sobre la economía real. Es imposible seguir gobernando de espaldas a la realidad de los argentinos”.

En la apertura del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2026, el diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch sostuvo que “la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social”.
“Hoy llega al recinto, después de tres intentos, la ‘ley de leyes’; no hay antecedentes de que a un presidente le hayan rechazado tantas veces un presupuesto. Queremos reducir el gasto para luego ir a la baja de impuestos”, sostuvo.

Juró el formoseño Atilio Basualdo, quien fue dos veces intendente de la ciudad de Las Lomitas. Integra el bloque de La Libertad Avanza.

Luego de 27 minutos después del horario convocado, el recinto superó el número de 129 diputados nacionales necesarios para habilitar la sesión. Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda no dieron quórum, mientras que Provincias Unidas amagó con seguir esa pauta, pero a último momento Miguel Pichetto y Nicolás Massot hicieron señas para sentarse y los cordobeses asintieron la orden.