La Cámara de Diputados desarrolla este miércoles la primera sesión extraordinaria con eje en el proyecto de Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario.

La Cámara baja debate en el recinto con el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026 como eje.

La Cámara de Diputados desarrolla este miércoles la primera sesión extraordinaria con eje en el proyecto de Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario.
El temario de la sesión que se espera que sea maratónica, tiene como eje principal el proyecto de Presupuesto con el dictamen de mayoría logrado este mismo martes en comisión, donde el oficialismo propone excluir de la previsión de gastos para el próximo año las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad que fueran vetadas por el Ejecutivo y ratificadas por el Congreso.

Con el debut de los nuevos legisladores que fueron elegidos en las últimas elecciones, que dejaron al bloque de La Libertad Avanza como primera minoría en el recinto, la Cámara baja buscará aprobar el primer Presupuesto del gobierno de Javier Milei.
Al presupuesto se suman los proyectos de "Inocencia Fiscal", que busca promover la circulación de dólares por fuera del sistema fiscal, y de "Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria", que prevé reprimendas al Poder Legislativo de sancionar leyes deficitarias sin mencionar el origen de la asignación de gastos. Ambos impulsados por el Ejecutivo.

En ese orden serán tratados los temas, de acuerdo a lo que se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria. Respecto a la votación en particular del Presupuesto se impuso al inicio de la sesión el criterio del oficialismo para que sea por capítulos y no artículo por artículo.
"El Gobierno tiene un superávit ficticio, dibujado, precario podríamos decir, porque consolida el ajuste y cuando nosotros revisamos los números de la realidad, de las estadísticas y del propio presupuesto nos damos cuenta de que comparando en términos reales con los números del presupuesto 2023 ese ajuste se manifiesta en todo, educación cultura, obras públicas, becas estudiantiles, discapacidad; es decir que es mentira que este presupuesto dispone incremento", sostuvo la legisladora formoseña.
De La Rosa sostuvo además que el Gobierno llevó a cabo "el ajuste más grande de la historia" y que "tiene una sola prioridad, que es el paso de los intereses de la deuda argentina" contraída con el FMI por los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei.
El diputado de Unión por la Patria criticó la confección de las partidas presupuestarias en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional elevado por el Gobierno, en especial por los sectores que se verían afectados por una readecuación de tarifas o por zonas que serían recategorizadas fuera del régimen de Zonas Frías.
"Entonces de nada sirve tener la segunda reserva de shale gas si las familias no tienen para pagar las tarifas. ¿Hubo planes de viviendas? ¿Hubo más escuelas? ¿Hubo más universidades? Todo no. Uno escucha acá sobre el equilibrio fiscal y la lluvia de inversiones, pero todo está por verse. Hay 1.327 millones de dólares negativos de inversión extranjera respecto a gobiernos anteriores, pero con entrega de soberanía, con RIGI, con cesión de derechos laborales y controles ambientales...", espetó Kirchner desde su banca.
Durante su discurso, el legislador de Provincias Unidas citó varios indicadores económicos y cuestionó las previsiones del Presupuesto para el año 2026.
“Este gobierno hace mucha elección de ganadores: el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) es el ejemplo más cabal de eso, y de cómo sectores que tienen ninguna ventaja comparativa específica. No son petróleo y gas, no son minería y no son los bancos que fueron ayudados por el blanqueo”, sostuvo el diputado.
A continuación, remarcó las bajas que registraron sectores como la construcción, el consumo en autoservicios, las metalúrgicas, y las ventas minoristas. “Esto es lo que está pasando mientras el Gobierno dice que el año que viene punta a punta vamos a crecer al 7,4%”, sostuvo.
“Difícilmente una nación pueda salir adelante si lo único que hablamos es de inflación, emisión y control del déficit”, sostuvo el diputado salteño y más tarde agregó que en el presupuesto el Gobierno no explica “sus políticas de fortalecimiento, de educación primaria, de educación secundaria, de educación técnica y de educación universitaria”. “Las tenemos que buscar hojas para atrás tratando de encontrarles un lugar”, explicó.
“Entiendo que el Estado tiene que ser eficiente, pero también tiene que ser efectivo y estratégico. Si no manejamos nuestras rutas y no tenemos políticas serias de manejo de las fronteras y de nuestra infraestructura estratégica creo que nuestro futuro va a ser claro. Y lo cierto es que nuestro presupuesto en materia de obra pública en la provincia de Salta no nos permite ver un horizonte más claro, lo único que queda es el desconcierto”, sentenció.
Con fuertes cuestionamientos al presupuesto, el diputado del Frente de Izquierda cuestionó el proyecto de Ley el que, sostuvo, "es un instrumento al servicio de los yanquis". "De paso digamos, de un Donald Trump que en las próximas horas va a anunciar la invasión de Venezuela", anunció.
Durante su exposición, el legislador cuestionó también los 4 proyectos mineros aprobados a principios de diciembre en Mendoza que permitieron la vuelta de la minería a la provincia, y los proyectos de reforma de la Ley de Glaciares y la ley de Modernización Laboral a la que calificó de "esclavista".
El legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires fustigó durante su ponencia en Diputados a los gobernadores de Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Salta por la recepción de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante el mes de diciembre.
"Así es como se consiguen votos para las votaciones, y como se impulsa una ley ómnibus. Mientras, sectores de defensa de la Discapacidad piden a los diputados que no voten este proyecto de ley".
"Es una situación muy grave y nosotros planteamos que no se puede sostener el proyecto de ninguna manera, porque está hecho a medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el tratado de coloniaje firmado con Donald Trump. Este proyecto no era un cheque en blanco", sostuvo el diputado del Frente de Izquierda.
El santafesino integrante del bloque de La Libertad Avanza remarcó que "este Gobierno sin presupuesto logró lo que no se había logrado en años. Roma no se construye en un día y el país que recibió Milei era un país devastado, estábamos al borde de la hiperinflación".
Entre otras situaciones favorables Nicolás Mayoraz destacó "el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y el crecimiento del PBI" y sostuvo que eran "logros concretos que el argentino percibe y por eso votan como votan".

El diputado por Entre Ríos y exgobernador Gustavo Bordet enumeró problemas que considera incluye el proyecto de Presupuesto 2026. "Rutas abandonadas, problemas de calidad y sanidad ambiental en la población", fueron algunas de las críticas. En ese sentido, pidió que "se respete a todas las personas en el país, independientemente de su condición social".
Asimismo, cuestionó que "las partidas que aumentan recursos están asignadas para seguridad interior o inteligencia, se ve qué se prioriza, y así los jubilados no son una prioridad, tampoco las personas con discapacidad". Ante ello, dijo que su bloque planea ir con el dictamen de "proyecto propio".

La diputada María Inés Zigarán del bloque Provincias Unidas y exministra de Ambiente de Jujuy cuestionó que el dictamen de mayoría del Presupuesto tiene solo dos artículos con fondos creados para compensar los pasivos ambientales en bosques nativos.
"Se deja a las provincias sin herramientas para combatir los incendios forestales o quedan disminuidas en sus capacidades", sostuvo en otro tramo de su planteo, solicitando que el proyecto incluya fondos a tales fines.
"Las cifras del proyecto presentado son inverosímiles e incumplibles", reprochó Jorge Taiana, diputado del bloque de Unión por la Patria.
También advirtió que su espacio judicializará la derogación de las leyes 27.793 (Emergencia en Discapacidad) y 27.795 (Financiamiento de Presupuestos Universitarias) si es que se aprobara el proyecto del oficialismo, que busca dejarlas sin efecto más allá de que hayan sido ratificadas por el Congreso luego de los vetos presidenciales.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que, en caso de que la ley de Presupueste se apruebe, acudirán a la justicia porque el articulado “es inconstitucional”.
Asimismo, se refirió específicamente a la exclusión de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad. “Es un claro cachivache jurídico constitucional incorporar por la ventana un artículo ilegal que viola la ley de administración financiera”, dijo al respecto.

La diputada de LLA sosruvo que la iniciativa del Ejecutivo es “la base sobre la cual se va avanzar sobre las reformas que la argentina necesita” y destacó que “va a priorizar la eficiencia y la transparencia” para logar “un Estado austero.
“El presupuesto no es un trámite administrativo como en otros gobierno. Este proyecto es equilibrado, realista y basado en reglas claras, el Estado no puede gastar más de lo que recauda porque cuando lo hace el costo lo pagan los que trabajan y los jubilados a través de la inflación”, indicó.
El legislador de las filas de La Libertad Avanza (LLA) en representación de Misiones se refirió a su adhesión al proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno. Durante su ponencia en la Cámara baja, aseguró: "Este Presupuesto apunta a dar visibilidad y orden fiscal para que no exista la emisión monetaria. Hace semanas Argentina volvió al crédito internacional. Si dios quiere, en enero empezaremos a rollear la deuda para poder acumular reservas".
El diputado de Provincias Unidas definió al proyecto de Presupuesto como ”reaccionario” y puso el foco en los artículos que derogan las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario. “Llama la atención la estrategia del Gobierno de meter por la ventana esos dos puntos. Hubo un fallo que manda a cumplir estas leyes y el Presidente desoye a otro poder y ahora hay que derogarlas”, expresó.
El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, dijo que por los cambios por las nuevas bandas en el precio del dólar genera un desfasaje en el Presupuesto. "Los que dicen que en diciembre habrá un dólar de $1.425, está totalmente desactualizado. Algunos pesimistas hablan de un dólar de $1.900", dijo.
Habló de datos desalentadores también en cuanto al turismo y la inflación. "Ha habido cambios importantes que tienen que ver con una política devastadora en cuanto a industria, generación de empleo por el ingreso de productos chinos", explicó.

El santafesino Diego Giuliano, de Unión por la Patria, señaló varios aspectos del Presupuesto del oficialismo, en particular sobre la exclusión de subsidios para el Transporte destinados a las provincias. En ese sentido, destacó que el proyecto se establece sobre supuestos "muy endebles", y puso como ejemplo que "hablan de un dólar en diciembre de $1.423 y ya está en $1.480".

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) sostuvo que el oficialismo pretende con el Presupuesto “extranjerizar la economía, a primarizar la economía y a entregar el sueño de desarrollar la economía”. “Nos negamos a convalidar la salida que propone Milei con este Presupuesto nacional”, adelantó la bonaerense.
El diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal, hizo advertencias al oficialismo. “Vamos a acompañar un esquema de disciplina y equilibrio fiscal que le permita a la Argentina mirar para adelante, pero con una libertad igualitaria y con fraternidad, que aquí brilla por su ausencia”, dijo.

El diputado santafesino pidió al gobierno que no le dé la espalda a la realidad. “El debate presupuestario carece de una mirada sobre la economía real. Es imposible seguir gobernando de espaldas a la realidad de los argentinos”.

En la apertura del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2026, el diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch sostuvo que “la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social”.
“Hoy llega al recinto, después de tres intentos, la ‘ley de leyes’; no hay antecedentes de que a un presidente le hayan rechazado tantas veces un presupuesto. Queremos reducir el gasto para luego ir a la baja de impuestos”, sostuvo.

Juró el formoseño Atilio Basualdo, quien fue dos veces intendente de la ciudad de Las Lomitas. Integra el bloque de La Libertad Avanza.

Luego de 27 minutos después del horario convocado, el recinto superó el número de 129 diputados nacionales necesarios para habilitar la sesión. Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda no dieron quórum, mientras que Provincias Unidas amagó con seguir esa pauta, pero a último momento Miguel Pichetto y Nicolás Massot hicieron señas para sentarse y los cordobeses asintieron la orden.