Un juicio oral y público que debía iniciarse mañana contra Mario Pontaquarto, el “arrepentido“ del caso de las coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral del año 2000, fue suspendido hoy al arribar a un acuerdo con la fiscalía en torno a la pena a cumplir.
La causa es por quedarse con dinero público asignado a un viaje al exterior que no se realizó, en 1996, y por la cual el ex secretario parlamentario sería condenado a dos años y medio de prisión en suspenso.
Se trata de una causa diferente de la del escándalo de la Banelco, en la que además de Pontaquarto-que se autoincriminó-, serán juzgados el ex presidente Fernando De la Rúa; el ex secretario de Inteligencia, Fernando De Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y los ex senadores justicialistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda.
El acuerdo de trámite abreviado alcanzado entre la defensa oficial del arrepentido y la fiscal Sabrina Namer debe aun ser homologado por el Tribunal Oral Federal N 3, pero ya cuenta con el consentimiento de la Cámara de Senadores, que fue querellante.
Fuente judiciales dijeron que el acuerdo en torno a la penalidad tuvo en cuenta que Pontaquarto no tiene antecedentes penales, que reconoció su culpabilidad en el hecho, y por el bajo monto del perjuicio provocado al Estado.
En el expediente, Pontaquarto reveló casos en que también los entonces senadores Eduardo Menem y Augusto Alasino, entre otros, habrían incurrido en esa práctica de cobrar viáticos, no realizar el viaje y no devolverlos.
El TOF3, integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, no solo homologar ahora le acuerdo sino también fijar fecha para el inicio de juicio por el pago de sobornos a senadores para que votaran la llamada ôley Banelco“, tal como la llamo Hugo Moyano el denunciar el hecho.
Télam




