Cincuenta internos de la cárcel de Las Flores culminarán sus estudios secundarios y realizarán talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo que ejecuta la Municipalidad con fondos de la Nación. Como contrapartida recibirán un incentivo económico.
Luis Aranda es uno de los jóvenes que se anotó en el programa. Consultado por El Litoral, dijo que además de ser un beneficio personal será una forma de poder ayudar a su familia. “Me anoté para ocupar en algo el tiempo libre que tengo acá. Además, el título secundario me va a ayudar para cuando salga y busque trabajo. Hoy en día nadie te da empleo si no tenés estudios”, señaló el joven de 24 años. Y agregó: “Pero también me anoté para poder ayudar económicamente a mi familia desde acá, desde la cárcel. Lo que hice afuera del penal, de mala manera, fue en cierta forma con esa intención”.
Según se informó en el acto realizado esta mañana, los beneficiarios terminarán el secundario en la escuela que se encuentra en las instalaciones del penal y participarán de los talleres de orientación al trabajo.
El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Leandro Corti, explicó que en el marco de la iniciativa se trabajará simultáneamente en dos ejes: la complementación de los estudios secundarios para la población carcelaria que no los pudo terminar, por un lado; y una capacitación laboral tendiente a dotar al interno de herramientas que luego le servirán para insertarse en el mundo laboral, por el otro.
“Los presidiarios no se capacitarán en un oficio puntual, al menos por ahora. Lo que tendrán es una preparación que les permitirá adquirir las herramientas necesarias que le servirán para conseguir empleo. Aprenderán, por ejemplo, a diseñar un currículum vitae, a manejar programas informáticos...”, manifestó el funcionario. Y agregó: “Como contrapartida, recibirán un incentivo económico”.
El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director del Programa Municipal Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Leandro Corti; y, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alejandrina Almada.
Expectantes
Los cincuenta internos de Las Flores que se anotaron en el programa se mostraron con muchas expectativas. Indicaron que en el penal hay una gran variedad de talleres pero ninguno vinculado con el aprendizaje de herramientas que aplicarán cuando recuperen la libertad.
“Voy a aprovechar todo lo que me enseñen porque cuando salga quiero trabajar. Seguramente, no me va a ser fácil conseguir un empleo, porque muchas personas van a tener prejuicios, pero por lo menos voy a estar preparado y con las bases necesarias para buscarlo”, finalizó Luis Aranda.




