Los dirigentes nacionales del radicalismo y el socialismo reafirmaron ayer su alianza para las presidenciales de 2011 y dieron un primer mensaje de avance programático tras el alejamiento temporario del acuerdo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
También se ocuparon de hacer a un lado pronunciamientos sobre candidaturas, aunque deslizaron su común interés de compartir la fórmula, luego de las recientes afirmaciones en ese sentido del precandidato radical Ricardo Alfonsín y del gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner.
Las definiciones corrieron por cuenta de los presidentes de la UCR y el Partido Socialista (PS), los senadores mendocino Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani, respectivamente, después de una reunión en la que los socialistas le entregaron a los radicales una propuesta con “10 puntos programáticos” para la elaboración del programa gubernamental de la alianza 2011.
El PS no descarta sumar a la alianza opositora al Proyecto Sur de “Pino” Solanas, una alternativa que no simpatiza demasiado al radicalismo -como lo dijo expresamente el propio Sanz- y por eso no estuvo ayer entre los asuntos en discusión.
Coincidencias no casuales
Rodeados del resto de los dirigentes nacionales de ambos partidos, Sanz y Giustiniani convinieron en subrayar las “coincidencias” programáticas para conformar un “frente progresista y republicano”.
Pedido el martes de la semana pasada por los socialistas, el encuentro en la sede de la UCR estuvo rodeado de especulaciones alrededor de que se trataba de una “movida” del sector alfonsinista contra el también precandidato radical, el vicepresidente Julio César Cobos, dada la sintonía Alfonsín-Binner. Y, sobre todo, después de que Sanz asistió al lanzamiento en Córdoba del Morena alfonsinista, ante lo que el cobismo reaccionó duramente.
Sin embargo, Sanz se ocupó de dejar en claro que la reunión de ayer fue a nivel de las conducciones nacionales radical y socialista. La confirmación fue que asistieron todos los cobistas integrantes del Comité Nacional, salvo el senador rionegrino Pablo Verani, ausente con aviso porque permaneció en su provincia para resolver asuntos de la interna radical distrital.
Sólo “proyecciones”
Afanado en hacer énfasis en el armado programático, Sanz insistió en que en la UCR “hay proyecciones personales, no precandidaturas”, y que la candidatura no se decidirá “sin el debido consenso”. Giustiniani consideró conveniente, a su vez, que la UCR defina a su precandidato en marzo, como lo pretende el alfonsinismo.
Ahora, los socialistas llevarán sus “10 puntos” a Proyecto Sur de Pino Solanas, al GEN de Margarita Stolbizer y a Unión Popular de Víctor de Gennaro. Esas propuestas hacen referencia, entre otros puntos, a una reforma tributaria y a “calidad” institucional y “transparencia y control” de los actos de gobierno.
Los radicales, que ya trabajan en el diseño de su propuesta a través del Instituto Radical de Políticas Públicas, ya preparan un congreso programático que podría concretarse el 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires para unificar las propuestas de los precandidatos Cobos y Alfonsín hacia una única alternativa.
Fuente: CMI/DyN




