Raúl Macedo participará del XIV Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas a disputarse en Roberval, Canadá. Con una alegría inmensa luego de lograr la clasificación en Mar del Plata en el mes de marzo, encara con todas las ilusiones la prueba a realizarse en las aguas de San Juan. Premios El Litoral tomó contacto antes de su viaje, donde hizo hincapié por apoyo recibido de su familia entre otras cuestiones atrapantes dentro de la entrevista.
- ¿Una alegría inmensa porque vas a disputar el Mundial en Roberval (Canadá)?
- La verdad que voy muy bien, con una expectativa muy grande para hacer un buen papel representando a la Argentina.
- ¿Una competencia dura vas a tener?
- El agua fría influye mucho en los deportistas, me entrené aproximadamente cinco meses para poder soportar esa temperatura del agua. Son cinco a seis horas que lleva realizar ese recorrido de 25 kilómetros.
- ¿Contanos de la clasificación en Mar del Plata?
- En esa competencia nadé 5:59 horas y fue agotadora; arrancamos a las 10 de la mañana y terminamos como a las 15, justo nos tocó la bajante del mar y cuando uno venía para la playa tenía el agua en contra. Lo importante es que lo pude superar y comparando con Roberval va a ser una carrera muy rápida y muy compacta.
- ¿Eso te beneficia?
- Por supuesto, porque es como una Santa Fe-Coronda, vamos en pelotón todos hacemos el mismo esfuerzo y nos vamos desgastando al mismo tiempo.
- ¿Cómo son tus entrenamientos y en dónde?
Estoy entrenando en el Club Libertad de San Jerónimo Norte a cargo de Cristian Primón. La parte de gimnasio son tres veces por semana y lo realizo en Santo Tomé. Mi rutina es todos los días, natación doble turno los lunes, martes, jueves, viernes. Miércoles y sábados un turno. Entrenar es muy duro, sacrificado el deporte amateurs es así, lamentablemente no hay las comodidades que tienen otros profesionales.
- ¿Todos los días viajás a San Jerónimo?
- Por lo general me quedo en el club, a veces me vuelvo porque nos separan 35 kilómetros, pero igual el desgaste se produce con el viaje.
- ¿Por qué estuviste un año parado?
- Estuve parado en el 2008-2009 y lo que pasó fue que tuve mucho entrenamiento y me desgasté. También pasó por no tener un sponsor para competir en carreras internacionales, como consecuencia tuve que dejar de nadar. Los únicos que me auspician son mi papá y mi mamá nadie más, yo creo que el esfuerzo que hice se tiene que ver reflejado en el agua.
- ¿Qué te pasó ese año por la cabeza no poder hacer lo que más te gusta?
- Uno lleva el deporte adentro, más cuando llega el verano que va a la playa, a la pileta de un amigo; te agarran las ganas y empecé de a poco. Trabajaba con mi papá en un negocio de motos e iba retomando pausadamente la natación. Tuve el apoyo de mis viejos y fue un volver a empezar. Tenés que tener otra mentalidad, otra cabeza, porque al ser mayor los tiempos se van acortando y hay muchos competidores que vienen muy bien de abajo y empujan fuerte. A la hora de entrenar sirve porque sabés que no podés dormirte.
- ¿Al estar parado tanto tiempo tuviste miedo en algún momento a las lesiones?
- Me mantenía siempre en estado. El tema de las lesiones me cuido mucho no soy de jugar a la pelota o hacer otra cosa de arriesgarme. Soy consciente que me tengo que cuidar, la máquina soy yo, y estoy continuamente expuesto. Si me llego a resfriar o cualquier cosa que me suceda te demanda una semana de parate y luego se nota.
- ¿La edad jugó un papel importante al no ser más grande cuando te tomaste el año sabático?
- Tengo 21 años, pero hoy en día la natación viene muy fuerte a nivel nacional, entonces hay que entrenar más pero a su vez se te van acortando los tiempos, no sé cómo será en otros deportes y eso se ve reflejado bastante a la hora de la verdad.
- ¿Cuál es el objetivo que te pusiste para esta competencia?
- Mi objetivo sería llegar con el pelotón de punta, al ser mi primer mundial y esperar poder ir a la par con Damián (Blaum) es un gran logro personal y físico, porque el correr en aguas fría es tremendo.
- ¿Aparte de tus padres, alguien te ayuda en el tema económico?
- Por el momento aunque es poco, pero mucho para mí que a través de la Sub Secretaría de Deportes de la ciudad de Santo Tomé, personas como Palo Oliver, Facundo Quiroga, Carlos Sian, esa gente me ha ayudado un poco para solventar los viajes. Un aporte también me lo da la marca Biogreen. Pero te cuento que toda la plata sale del bolsillo de mi papá.
- ¿Tenés tranquilidad en Libertad de San Jerónimo, cosa que no encontrabas en Santa Fe por qué?
- Sí, porque en Gimnasia y Esgrima club donde me entrenaba antes había mucha envidia por parte de mis compañeros, eso me llevaba a entrenar sin ganas por tal motivo estuve parado dos meses en el 2010; quiero resaltar que con los entrenadores y dirigentes tengo una relación excelente. De ahí fui a Libertad, hablé con mi actual entrenador Cristian (Primón) y me hizo recuperar la confianza, aparte de ser mi técnico es un amigo y los compañeros acá son muy buenos, esto me ayuda mucho a la hora de entrenar.
- Hablame de tu familia...
- La familia es fundamental, tengo una hermana de 23 años que está estudiando psicología y me ayuda, me dice como tengo que concentrarme en la competencia y buscar un objetivo. El esfuerzo es de toda mi familia, mis abuelos, mis parientes somos muy unidos.
- ¿Alguna vez tus padres te dijeron basta?
- No, no! para mi mis viejos son excepcionales, cuando estuve parado me apoyaron y me dijeron que si quería trabajar que lo haga en forma tranquila y de a poco. Cuando empecé a nadar no me dieron la espalda, al contrario me alentaron como cuando dije de chico que quería nadar, eso para mí es muy lindo, es inolvidable y yo sé el esfuerzo que hacen ellos con el trabajo que hoy en día no hay mucho.
- ¿Se amargaron cuando dejaste la natación?
- Sí, porque yo había ganado varias pruebas internacionales, en Santa Fe, Rosario, Viedma ésta competencia soy el único argentino que la ganó; venía repuntando muy bien. Como cualquier padre del mundo seguro estuvieron tristes pero siempre conmigo.
- ¿Qué depende que estés en la Santa Fe – Coronda?
- Depende del esfuerzo mío, de entrenar me encantaría estar presente porque es una competencia importantísima llevado al futbol es como jugar un clásico.






