Desde el 3 al 7 de marzo, se lleva a cabo en Santa Fe el 6º Campeonato Argentino Categoría B Caballeros. Del mismo participan 22 jugadores de tres federaciones de nuestro país: Cuyana, Metropolitana y Litoral.
Néstor Ibáñez (Presidente de la Asociación Argentina de Bowling) dio más precisiones del evento.
- ¿Por qué se realiza este año el campeonato?
- Este evento debió postergarse el año pasado, por eso es de la edición 2009, y convenimos hacerlo los primeros meses del año 2010. La causa de la cancelación fue que teníamos solo dos federaciones. Este año tenemos tres, no ha sido un gran paso, pero estamos mejor armados.
En este campeonato tenemos 20 jugadores y pensamos que no debíamos dejarlo de hacer por varios motivos: por la gente de Santa Fe y el presidente del club El Clásico, Carlos Rodríguez; el presidente de la Federación del Litoral, Raúl Iriarte; y por todo el trabajo previo que cumplimos.
- ¿Cuáles son las expectativas para el evento?
- Las expectativas para el Campeonato de Categoría B aun no están siendo entendidas por las otras federaciones que no están presentes (la AAB cuenta con 8 federaciones). Este evento está hecho por diferentes razones: algunos porque tienen edad avanzada, otros porque recién comienzan y otros porque nunca van a tener nivel de Elite; la idea es que todos puedan competir entre sus pares y sentirse importantes para sus federaciones. Cuando lo entiendan, esto va a ser más grande que el Campeonato Argentino A, en cantidad.
La idea de la Asociación Argentina es abarcar todo el espectro de edades para jugar. Nosotros no somos un deporte de arraigo del público, somos un deporte de participación, no solo en Argentina sino en el mundo se hacen campeonatos para todas las categorías.
- ¿En qué nivel internacional se encuentra Argentina?
- Nuestro nivel actual sudamericano lo vamos a reivindicar ahora en marzo en el marco de los Juegos Odesur. Estamos debajo de las dos potencias: Venezuela y Colombia; e integramos un grupo junto a Brasil, Panamá y posiblemente Chile, que somos de segundo nivel. Y después más abajo están Paraguay Uruguay, Ecuador, Bolivia, entre otros.
A nivel panamericano, estamos más lejos, porque se agregan Canadá, Estados Unidos y México, que es la potencia en Latinoamérica.
Ya a nivel mundial ni estamos yendo porque entendemos que a campeonatos de esa envergadura y nivel no se va a participar, se va a competir. Vamos a aplaudir a los que ganan, y no es un lugar donde podemos ir a aprender.
- El bowling es un deporte social en nuestro país ¿Cómo se atrae jugadores para realizarlo federadamente?
- Últimamente hemos creado la primera escuela nacional de bowling juvenil y pudimos llegar a la conclusión de que el niño para empezar a jugar trae a su papá, y estos también se prenden con el bowling, no todos lo van a hacer en forma federada, pero siempre algo queda. Otra forma de atraer gente es la diversidad de eventos. Igualmente, en un país como el nuestro es muy difícil por la distancia de kilómetros.







